Peña reubica en consulados a hija de Afara y a hermana de Calé Galaverna

El presidente de la República, Santiago Peña, tras la gran “barrida” en agosto pasado, restituyó en el consultado de Miami a Leila Afara, hija del senador Juan Afara (ANR, “Independiente”). También premió en el consulado de Rosario a la hermana de Juan C. Galaverna (ANR, HC).

Leila Afara.
Leila Afara, hija del senador Juan Afara.

Cargando...

Luego de que el pasado 25 de agosto, en una “gran barrida” el presidente Santiago Peña echara de embajadas y consulados a 85 funcionarios designados durante el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez, ahora se tiró para atrás con el caso de la hija del senador Juan Eudes Afara (ANR, bancada “Independiente), que si bien no es cartista, sí se declaraba “aliado” del Gobierno actual.

Mediante Decreto Nº 441/2023 emitido el pasado jueves, el presidente Peña restituyó en el cargo de primera secretaria en el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a Leila Zahira Afara Argüello, hija del senador y exvicepresidente de la República.

Afara Argüello había sido nombrada en el Consulado de Miami en febrero del 2019 (gobierno de Abdo Benítez) y ascendida recientemente, también en febrero pero de 2023 al cargo actual de primera secretaria, que además de un salario de más de US$ 7.000, le incluye otros gastos del costo de vida en el país extranjero.

Tras la remoción del pasado 25 de agosto, la hija del senador colorado estuvo poco más de un mes fuera del cargo, al cual ahora retorna en las mismas condiciones.

Otro premio de un Gobierno para los Galaverna

En el mismo decreto, el presidente Santiago Peña también premió a la hermana del exsenador Juan Carlos Galaverna (ANR, HC), que mantiene a casi toda su parentela colgada del Estado.

Designó a Elisa Marlene Galaverna de Osella, como oficial en el Consulado de la República del Paraguay en la ciudad de Rosario, Argentina, donde durante varios gobiernos estuvo asignada.

Se tienen datos de que Galaverna de Osella figuraba como funcionaria consular en Argentina hasta el gobierno de Fernando Lugo, pero luego ya no aparecen registros.

La misma no aparece en registros recientes de la base de datos de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (ahora fusionadas en el nuevo Ministerio de Economía) sobre funcionarios, ni en las planillas de información pública del Relaciones Exteriores.

Hay que recordar que si bien “Calé” Galaverna dejó el Congreso tras 30 largos años, logró ubicar en una banca a su hijo Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien pasó de suplente a titular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...