Defensoría del Pueblo repudia “violencia política” de Yamil Esgaib contra las mujeres

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que repudia enérgicamente el actuar del diputado colorado cartista, Yamil Esgaib, calificando sus expresiones de “violencia política” contra las mujeres y diversidades.

SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS yamil esgaib
Diputado colorado cartista suspendido por sus ataques verbales a legisladoras y acosos a periodistas, Yamil Esgaib.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Mediante un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, la Defensoría del Pueblo, como institución defensora de los derechos humanos, expresó su “enérgico repudio a las palabras del diputado Yamil Esgaib dirigidas tanto a las diputadas Johanna Ortega y Rocio Vallejos, como a la senadora Celeste Amarilla y a las periodistas Rocío Pereira y Sara Moreno”.

“Este hecho, que podríamos definir como violencia política contra las mujeres y diversidades, tiene una clara intersección con los discursos de odio, promueven violencia, xenofobia y la misoginia, menoscaban la diversidad y la cohesión social, pero fundamentalmente nos deshumaniza, acechando los valores democráticos y los principios que nos unen”, refieren en el pronunciamiento divulgado a los medios de prensa.

Indican que naturalizar estas violentas apreciaciones o no condenarlas claramente, implican graves consecuencias para la construcción del diálogo democrático que necesitamos construir todas las personas y más aún las instituciones para la paz social que tanta falta hace.

Violencia de Yamil Esgaib: piden frenar discursos de odio

La Defensoría reafirma que no son impotentes ante el discurso de odio, y que todos podemos y debemos crear conciencia sobre sus graves peligros, trabajar para prevenirlo y ponerle fin en todas sus formas.

“Estado, medios de comunicación, plataformas de medios sociales, instituciones de derechos humanos y sociedad civil debemos renovar nuestros esfuerzos para prevenir y acabar con este fenómeno destructivo, al tiempo que promovemos comunidades y sociedades inclusivas, justas y pacíficas y protegemos los derechos y la dignidad de todas las personas”, aseguran.

Por último, agrega que no debemos permitir y tenemos que estar atentos a fin de que nada vaya erosionando los derechos humanos, como el pacto fundacional de toda democracia. Insiste en que es urgente que discutamos y frenemos tajantemente los discursos de odio, más aún, cuando se trata de funcionarios públicos, para que podamos refundar los modos de la interlocución democrática, como una de las herramientas fundamentales para el diálogo, la seguridad, los derechos humanos y la paz social.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS Mujer”. Esta línea tiene cobertura nacional las 24 horas todos los días y es gratuita.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...