Despojo de tierras: Richer niega que Frente Guasu se haya aliado con Bachi Núñez

El exsenador Hugo Richer negó que el Frente Guasu se haya aliado con el legislador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez para propiciar invasiones en tierras del Estado en Villa Hayes que actualmente son el centro de un grave escándalo político.

ARCENIO ACUÑA 03-09-2022 POLITICA
HUGO Richer
Hugo Richer, exsenador.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el exsenador Hugo Richer negó lo afirmado en un artículo publicado hoy en ABC Color que habla de que figuras del Frente Guasu, incluido el senador Richer, llevaron a cabo negociaciones con el legislador colorado cartista Basilio Núñez que resultaron en la invasión de parte de la “Finca 916″ del Ministerio de Defensa Nacional en Villa Hayes.

El artículo, que habla de una “alianza” entre Núñez y el Frente Guasu, argumenta que, durante la administración del presidente Horacio Cartes (2013-2018), ambas partes negociaron para introducir invasores en la zona del humedal de la finca.

Lea más: Hermano de Bachi Núñez vendió terreno del Ministerio de Defensa a juez “ocupante VIP”

El exsenador Richer argumenta que el artículo no aporta pruebas de que haya existido esa alianza con Núñez, y negó haber hablado con el legislador cartista más allá de haberse “cruzado dos veces por ahí” con él en el Congreso cuando el colorado era diputado.

Niega contacto con ocupantes

Una fracción de 131 hectáreas de la “Finca 916″ se convirtió la semana pasada en un punto de controversia al aprobarse en el Senado un proyecto de ley –impulsado por Basilio Núñez en el periodo legislativo anterior, cuando era diputado– que planteaba desafectar esas tierras para su transferencia a las personas que actualmente la ocupan ilegalmente, entre ellas adinerados empresarios y personas vinculadas a la política.

El exsenador Richer resaltó que esa parte de la finca se divide en dos partes, la “parte sur” en la que están asentados los ocupantes que iban a ser beneficiados por el proyecto de ley que iba a despojar de esas tierras al Ministerio de Defensa Nacional; y una “parte norte” en la que se instalaron personas desplazadas por una inundación del río Paraguay, en la década del 2000.

Lea más: Ocupantes VIP: abogados coinciden en que hubo negligencia ante falta de custodia

Recordó que él se presentó en la zona en 2011, cuando era ministro de Acción Social durante la administración del presidente Fernando Lugo (2008-2012), y que posteriormente como senador se reunió con algunos ocupantes de la zona que solicitaron ser incluidos en la delimitación geográfica del proyecto de edificación de Nueva Asunción, algo que finalmente no se dio.

Indicó además que, según el artículo publicado en ABC, Núñez comenzó a operar con las invasiones en Villa Hayes en 2010, supuestamente facilitando la ocupación del aeropuerto de esa ciudad, pero el Frente Guasu aún no existía en esa época, ya que se conformó a finales de 2011 y comenzó a operar en 2012.

Sin dudas sobre responsabilidad de Núñez

El exsenador Richer opinó que “no hay ninguna duda de la responsabilidad” de Basilio Núñez en la “ocupación VIP” de las tierras del Ministerio de Defensa.

Lea más: Corre video de cómo “Bachi” operaba con expropiaciones de tierras

“Hubo un armado conociendo perfectamente la información, (Núñez) incorporó a gente que no es sujeta a beneficios sociales, mucho menos a la reforma agraria”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...