Siguen saltando bochornosos proyectos de desafectaciones

En la pasada sesión de Diputados se volvió a tratar a las apuradas una serie de pedidos de expropiaciones y desafectaciones, debido a que tenían inminente sanción automática. Una de ellas incluso fue sancionada y remitida al Ejecutivo, pese a indicar datos incorrectos de ubicación del inmueble y otras desprolijidades graves.

Un hombre adulto de pelo canoso y traje oscuro levanta el brazo derecho y vocifera. A su alrededor otros hombres y mujeres sentados en sus curules, sobre los cuales hay computadoras, termos de tereré y botellas de agua.
La Cámara de Diputados trató a las apuradas el pasado miércoles una serie de cuestionadas expropiaciones y desafectaciones.Virgilio Vera

Cargando...

El caso más lamentable de la deficiente labor legislativa (en ambas cámaras del Congreso) es el proyecto de ley “que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título oneroso, a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. N° 27-1237-25, parte de la finca N° 8.860, del mencionado distrito”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Viviendas, María Ida Cattebeke (ANR, HC), mencionó que ni siquiera pudieron analizar el caso, ya que no se encontró en papeles la propiedad en cuestión.

“Detectamos la existencia de incorrecciones en los datos que hacen a la identificación y ubicación relativas al inmueble en cuestión, razón por la cual todos los integrantes de la comisión no hemos podido expedirnos a respecto”, dijo. Aún así, el proyecto fue sancionado y remitido al Ejecutivo, puesto que al analizarse en tercer trámite ya no podía ser rechazado. Además, iba a tener sanción automática el lunes 9.

Por otra parte, sí pudo ser rechazado un proyecto para declarar área silvestre protegida un tramo del arroyo Yuquyry, municipio de Paraguarí, tuvo media sanción en Senado pese a carecer de documentación mínima.

“Los datos recibidos dan cuenta de que la propuesta legislativa no cuenta con los datos imprescindibles para lograr la condición de dominio, dado que no hay datos catastrales, título de propiedad a quién pertenecen esas tierras, que posibiliten el registro público, ni se puede individualizar la finca y el padrón correspondiente”, indicó el titular de la Comisión de Ecología, Jorge Barresi (ANR, HC).

También se rechazó otra expropiación de lotes en Calle 9 y 10 Monday de Ciudad del Este, con media sanción del Senado, por no contar con “informe pericial ni cuadro de superficie, además de que las coordenadas consignadas no coinciden con el área del cual es objeto el presente proyecto de ley”, según Cattebeke.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...