Cartes participa de un curso contra el lavado de dinero y terrorismo en ANR

El titular de la ANR y expresidente de la República, Horacio Cartes, dio hoy apertura a un curso de capacitación sobre “Financiamiento y prevención de lavado de activos” y de “Financiamiento al terrorismo” en la sede del Partido Colorado. Irónicamente, el exmandatario fue declarado “significativamente corrupto” por EE.UU. por supuestos vínculos con la organización Hezbolá. La Seprelad lo vinculó con la red de lavado de dinero de Darío Messer (preso en Brasil) y en las elecciones no pudo pedir créditos ni firmar cheques de la Junta de Gobierno por las sanciones económicas que recibió.

Horacio Cartes en la presentación del curso en al ANR.
Horacio Cartes en la presentación del curso en al ANR.

Cargando...

A días de ser vinculado por testigos de la Fiscalía de Colombia en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, Horacio Cartes participó en el curso contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La ANR divulgó que el mandatario encabezó la apertura de un curso de capacitación en financiamiento político y prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. La ANR, incluso, se jactó de ser el primer partido u organización política que realiza este tipo de curso de capacitación en cumplimiento de las leyes en la materia.

Cartes, quien se vio forzado a delegar la administración de la ANR al no poder solicitar créditos bancarios por sus sanciones financieras, participó también de la clausura del curso en la Junta de Gobierno. Estados Unidos también lo acusó de tener vínculos con la organización Hezbolá y de dar impunidad a una red de lavado de dinero en Paraguay.

Cartes dice estar muy orgulloso

Según el reporte del evento, Cartes dijo estar “muy orgulloso por el trabajo que realizan ustedes, el Partido Colorado es un ejemplo en todo, muchas gracias por la dedicación que le ponen y felicitaciones”, concluyó. Acompañaron al titular partidario, el presidente del Congreso, senador Silvio Ovelar, el Dr. Eduardo González, el senador Antonio Barrios y otras autoridades.

Entre los expositores destacaron al Dr. Gerardo González, al Lic. Enrique Dávalos con el Lic. Jonhi Báez y el Lic. Fernando Escobar. Gerardo González recalcó que esta es la primera capacitación que se está dando en la casa de los colorados y el 26 de este mes nuevamente se volverá a replicar la misma para el público en general.

Dávalos destacó que como partido político están obligados a estas responsabilidades respecto a la transparencia. Agregó que lo que se busca con la transparencia es saber el origen de los recursos financieros y si se puede determinar la legalidad de los mismos.

Enfatizó que es el TSJE el que ejerce el control de los partidos políticos, alianzas o movimientos, pero el único partido que siempre presenta todas sus rendiciones de cuentas, declaraciones juradas y cumple todas las leyes en un proceso electoral es la ANR, no así otros partidos políticos y en ese sentido Dávalos espera que se establezcan sanciones a los que no cumplen con estos requisitos.

Los participantes de este curso esperan que el TSJE vea la manera de establecer las sanciones necesarias a los que no cumplen con la Ley del Financiamiento Político, de la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Porque todos deben cumplir y el que no cumple debe ser sancionado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...