Estatuto de ANR no permite a Cartes delegar firma, pese a dictámenes de sus propios abogados, dice dirigente colorado

Horacio Cartes es el ordenador de gastos y administrador del Partido Colorado, según el estatuto de ANR, lo cual solo se puede modificar con una convención y no mediante dictámenes que elaboran los propios abogados del expresidente, según cuestionó Gerardo Soria, dirigente colorado.

Horacio Cartes presidiendo una sesión de la Junta de Gobierno.
Horacio Cartes presidiendo una sesión de la Junta de Gobierno.SILVIO ROJAS

Cargando...

La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se reunirá este miércoles en sesión ordinaria, a las 17:00, para analizar si permite a su presidente, Horacio Cartes, delegar firma con el objetivo de obtener préstamos, considerando que el exmandatario no puede suscribir con entidades financieras ante las sanciones económicas que le impuso Estados Unidos.

Gerardo Soria, dirigente colorado, puntualizó esta mañana que el único ordenador de gastos y administrador del Partido Colorado es el presidente, conforme lo establece el estatuto de la ANR.

Permitir que Horacio Cartes delegue su firma, bajo el argumento de dictámenes realizados por los propios abogados del expresidente, representa un atropello al estatuto del Partido, según remarcó.

Lea más: Temor en ANR de que problemas de HC afecten préstamos para campaña

“El estatuto dice que el ordenador de gastos y administrador de la Junta de Gobierno es el presidente de la Junta. ¿Cómo se podría delegar sin torcer los estatutos partidarios esa función inherente al cargo? En todo caso, se tendría que plantear una Convención y modificar el estatuto”, subrayó.

No importa lo que digan los dictámenes de los abogados de Cartes

Soria agregó que habría incluso problemas con los bancos al momento de la solicitud de créditos, pues estas entidades analizarían el estatuto de la ANR y verificarían que Cartes, el presidente del Partido, es el único habilitado como ordenador de gastos y administrador del Partido Colorado.

“Hoy pueden aparecer 6 ó 7 dictámenes que puedan decirle lo mismo, porque son elaborados, porque son sus abogados los que están dictaminando, pero qué van a decir los bancos que darán los créditos”, declaró.

Lea más: Cartes es “el lastre que estamos arrastrando en ANR”, dice presidente de seccional

Cartes debería apartarse del cargo

El dirigente colorado, asimismo, subrayó que, en todo caso, el expresidente designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos debería apartarse del cargo de titular de la ANR para que dicha agrupación pueda obtener los créditos para la campaña con miras a las elecciones generales.

“Él (Horacio Cartes) tiene que apartarse de la presidencia de la Junta de Gobierno para que en su puesto se quede el vicepresidente primero o a quien elija la Junta de Gobierno”, declaró.

Resaltó, además, que Horacio Cartes “es el gran responsable de que el Partido hoy esté como esté”, en relación a la crisis que enfrenta la ANR.

“Así como había sacado el comunicado diciendo que quería cuidar el empleo de sus funcionarios, él tiene que cuidar la imagen y la administración del Partido Colorado”, agregó.

Lo que dice el estatuto del Partido Colorado

El artículo N° 31 del estatuto colorado –sobre las atribuciones y deberes del presidente de la Junta de Gobierno de ese partido– en su inciso G establece claramente que el titular del Partido está obligado a suscribir los documentos oficiales y, conjuntamente con el tesorero, los documentos relativos al manejo de fondos y de los bienes de la asociación.

Lea más: Estigarribia: Cartes puede convertirse en “el emperador de la derrota”

Los cartistas y sus aliados, por su parte, buscan escudarse para cometer el atropello en el artículo N° 26 del estatuto, inciso G (edición 2022), que faculta a la Junta de Gobierno partidaria en su conjunto a administrar los fondos y designar administradores de campaña para cada proceso electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...