“El peñismo sin Cartes es posible”, según el diputado Mauricio Espínola

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El diputado Mauricio Espínola hizo un análisis sobre los 60 días de gobierno de Santiago Peña, y afirmó que es posible el peñismo sin Cartes. También recordó la denominación “bombacha veloz” en relación a Beto Ovelar. En una charla frente al micrófono el político expresó sus opiniones sobre los hechos más sonados de este gobierno.
El diputado Mauricio Espínola hizo un análisis sobre los 60 días de gobierno de Santiago Peña, y afirmó que es posible el peñismo sin Cartes. También recordó la denominación “bombacha veloz” en relación a Beto Ovelar. En una charla frente al micrófono el político expresó sus opiniones sobre los hechos más sonados de este gobierno.virgilio vera

El diputado Mauricio Espínola hizo un análisis sobre los 60 días de gobierno de Santiago Peña, y afirmó que es posible el peñismo sin Cartes. También recordó la denominación “bombacha veloz” en relación a Beto Ovelar. En una charla frente al micrófono el político expresó sus opiniones sobre los hechos más sonados de este gobierno.

En el programa No tiene nombre el diputado Mauricio Espínola, con respecto al presidente del Congreso Nacional que admite que por su influencia despide gente por su peso político, señaló, “tomo como una actitud un poco imprudente y soberbia, acá el que toma las decisiones es el presidente de la República”.

“Además de ser una intromisión por parte de un poder del Estado sobre el Poder Ejecutivo, yo no creo que Beto Ovelar influya sobre Santiago Peña”, destacó.

“Yo hago política desde los 17 años, y hoy tengo 35 años. A mí me contaron que Luis María Argaña ya había profetizado y apodó a Beto Ovelar como “bombacha veloz”.

“Yo creo que él no habrá sentido mucho porque pasó de Fuerza Republicana a Honor Colorado, y si en aquel momento Luis María Argaña decía eso, yo traigo esta frase. Y tampoco sé si tomar en serio esas expresiones”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El propio presidente Santiago Peña proviene de aquel ideal de meritocracia, 17 mil personas concursaron, quedaron 13 mil elegibles donde se formaron ternas de 660 personas y quedaron finalmente 185 a 187 personas, según el diputado.

“El peñismo sin Cartes es posible”, los desvinculados de Itaipú

Al tocar el tema de los afectados por la desvinculación laboral en Itaipú, Espínola declaró: “nunca ví un concurso tan transparente donde estaban involucrados la Facultad de Ingeniería de la UNA donde estaban sometidos al modelo de transparencia ISO 9001, donde funcionó la Defensoría de Itaipú, la misma auditoría de Itaipú”, explicó.

Finalmente, “yo veo se dan desvinculaciones a través del periodo de prueba donde no mencionan las irregularidades, no presentan una auditoría con respecto a las irregularidades. Al parecer todo fue por un mal momento político por el cual se llamó a este concurso de Itaipú, se hizo el llamado casi al final del mandato de Mario Abdo”, recordó.

El político admitió no saber si será una vendetta política. “Nosotros hemos solicitado el miércoles pasado que han dejado sin quorum para evitar que existan oradores y el estadío sobre tablas donde íbamos a introducir el pedido de irregularidades en el concurso. Reclamábamos que se comunicaba el despido en el periodo de prueba y solicitábamos una auditoría sobre las irregularidades mencionadas”.

“Yo no hablo de los cargos de confianza pero sí existieron jóvenes que se prepararon, que quieren ingresar a la función pública, a la Binacional, y no podemos robarles el sueño a jóvenes por ser un mal momento político”, reflexionó.

“Nosotros vamos a solicitar el pedido de informe este miércoles que ojalá sea aceptado por el pleno que no va a ir en contra de la reputación o personalizar al actual director de Itaipú Binacional”.

Toda la ciudadanía está expectante ante esta situación, “yo creo que se acepte y responda al informe, de lo contrario vamos a continuar con los procesos legislativos que nos otorga la Constitución Nacional. Llegaremos hasta el final del camino por estos jóvenes que legítimamente ingresaron a la Itaipú Binacional”.

“El peñismo sin Cartes es posible”, las decisiones y nombramientos

En los primeros 60 días de Santiago Peña, “si vamos a ir en términos deportivos en el tenis cuando uno va perdiendo puntos son errores no forzados. Como el caso de la Unión Europea, la imprudencia en las relaciones internacionales”.

“El caso de la Unión Europea yo preguntaba si acaso era esa la vía de expulsarlos definitivamente de nuestro sistema jurídico, a través de la erogación de un convenio internacional donde se utilizó la palabra transformación como un medio proselitista”.

“Ellos ya no pudieron retroceder, y hoy vemos que cambió la palabra transformación por fortalecimiento. Yo fuí uno de los 6 de los 80 diputados que votó en contra de la erogación cuando afuera había una presión”.

Luego vimos el caso de la hidrovía, “y ahí se denota la imprudencia de un canciller, lo reciben al ministro de economía como si fuese un secretario de Estado de los Estados Unidos en Mburuvichá Roga”.

La desprolijidad de un acuerdo

“Sale a dar un anuncio y no se hace un acuerdo por escrito y después vía Twitter un funcionario de menor rango desmintiendo el anuncio que se había hecho desde Mburuvichá Roga vía Twitter, y a la tarde el presidente de la República”.

“Yo no sé responsabilidad de quien, -se pregunta el diputado- los mismos medios cartistas reclamaban que el canciller ni siquiera sabe hacer una conferencia de prensa. Vimos al presidente Santiago Peña explicar una situación que fue una imprudencia del canciller en un programa de chismes argentino a la tarde”.

Producto de todo eso se dio el caso de la hidrovía, al decir del legislador. “Nosotros desde la cámara de diputados apoyamos las acciones del presidente de retirar el 100% de la energía de la entidad Binacional Yacyretá”.

Pero hoy nos surge la pregunta: “¿cómo la ANDE va a cubrir esos sobrecostos de nuestra ´mbareteada´? Y situaciones como la de Israel en contra del Consejo de Naciones Unidos de mudar a Jerusalén la embajada”, prosiguió.

El manejo de penitenciarías

“Y lo de Tacumbú que fue una falta de manejo de crisis por parte del ministro Barchini, existe un protocolo de manejo de penitenciarías, yo sé que existe una desidia de 30 años en términos penitenciarios en Paraguay. Y esto provocó una situación incómoda para sus funcionarios, para él, para los reos, y es ingobernable ya para él”.

“La concentración del poder hace que uno tenga soberbia, orgullo, eso no se da por parte de la cabeza de Santiago Peña, existieron ciertos atropellos a la Constitución donde los ministros no podían ser consejeros de Itaipú eso es un producto de las recomendaciones de tres o cuatro páginas”.

Hay que refundar el partido, el peñismo sin Cartes

“Yo creo que en estos dos meses hay indicios donde el presidente ha vetado, donde se ha sancionado a un diputado que representa al cartismo ortodoxo, Yamil Esgaib. Hay que refundar el partido, el peñismo sin Cartes es posible”, culminó.