“Corresponde rechazar” aumentos salariales a legisladores y Ejecutivo, según senador

El senador colorado Mario Varela opinó hoy que se debe rechazar las propuestas de aumento salarial a diputados, senadores y altos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente de la República, considerando la medida como no adecuada en un momento en que se intenta enarbolar un discurso de austeridad en los gastos públicos.

Primera Sesion De Los Nuevos Senadores , Sala de la camara de Senadores

Fernando Romero 30-06-23 mario varela
Mario Varela, senador por el Partido Colorado.Fernando Romero

Cargando...

En conversación con ABC Color este miércoles, antes de la sesión de la Cámara Alta del Congreso Nacional, el senador Mario Varela (ANR) opinó que se debería rechazar la adenda propuesta por el Poder Ejecutivo al Presupuesto de Gastos de la Nación para 2024, que plantea aumentos salariales para senadores y diputados.

“Creo que es un momento no adecuado para plantear un aumento”, dijo el senador Varela, quien afirmó no estar de acuerdo no solo con los aumentos propuestos para los legisladores, sino también para el presidente y el vicepresidente de la República, ministros y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lea más: PGN 2024: Ejecutivo pide aumento salarial para senadores y diputados

“Se habla mucho de austeridad, pero tiene que partir no solo del Congreso esa postura, sino también del Ejecutivo”, opinó el legislador, quien forma parte de la bancada “independiente” del Partido Colorado, que no se agrupa dentro del movimiento oficialista Honor Colorado del presidente Santiago Peña y el expresidente Horacio Cartes.

“Creo que corresponde rechazar la adenda”, subrayó, al momento de enfatizar que igualmente se deben rechazar los aumentos para el Ejecutivo.

“El presupuesto público es uno solo. Si vamos a tener criterio de austeridad, tengámoslo para todas las entidades”, reclamó.

La propuesta del Ejecutivo

El Ministerio de Economía propuso ajustes en los proyectos de presupuestos de la Cámara de Senadores y la de Diputados para otorgar aumento salarial a los 125 legisladores, además de una ampliación para cubrir el próximo año los incrementos salariales que se dieron en el presente ejercicio a los funcionarios de la Cámara Baja.

Lea más: PGN 2024: esto ganarán Peña, Alliana y sus ministros tras autoaumento salarial

El aumento de la dieta para los 45 senadores representará un costo de 2.925 millones de guaraníes y para los 80 diputados implicará 5.200 millones, en tanto que la suba para funcionarios sería de 15.693 millones, lo que en total suma 23.818 millones de guaraníes (3,2 millones de dólares).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...