¿Cortina de humo? Escándalo político-sexual sube de tono y pretende dejar en segundo plano temas fundamentales

El escándalo político sexual que involucra a importantes políticos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) subió de tono hoy, funcional al efecto de imponer una cortina de humo sobre temas fundamentales para el país. El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez encendió las redes cuando publicó una amenaza contra la senadora liberal Celeste Amarilla y habló en dos emisoras en términos soeces y un tono de voz que no denotaba lucidez.

Basilio "Bachi" Núñez, Lizarella Valiente, Óscar "Nenecho" Rodríguez y Celeste Amarilla.
Basilio "Bachi" Núñez, Lizarella Valiente, Óscar "Nenecho" Rodríguez y Celeste Amarilla.

Cargando...

Los rumores y acusaciones pretenden soslayar temas como el aumento de sueldo que quieren asignarse los parlamentarios, la presencia del cuestionado cartista Hernán David Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la existencia de políticos con títulos universitarios que no se corresponden con su formación, el despojo de tierras del Ministerio de Defensa en Remansito y la crisis en el sistema penitenciario, que sigue bajo el dominio del clan Rotela.

El escándalo en torno a los rumores de infidelidades y vinculaciones entre senadores, el intendente de Asunción y una concejala escaló esta mañana cuando el intendente capitalino Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) decidió usar su cuenta de Instagram para difundir un supuesto mensaje de la senadora Celeste Amarilla (PLRA) en un grupo de mujeres de su partido.

En este, supuestamente, Celeste contaba: “Nenecho pilló en el teléfono de Lizarella (Valiente, senadora) que tiene un fato con Bachi (Basilio Núñez, senador)” y luego: “Evidentemente Nenecho es gay, porque acostarse con Bachi es un acto de desesperación”.

A continuación, publicaba una historia en la que afirmaba que Celeste había tenido una relación con él.

Nenecho: términos soeces y arrastrando la voz

Después de sus posteos en Instagram, el intendente fue entrevistado al aire por dos emisoras capitalinas, Monumental y Rock & Pop. En ambos casos dijo estar en su casa (aunque ya estaba entrada la mañana) y se expresó en términos sumamente groseros, incluso en alusión a su propia esposa, la senadora Lizarella Valiente (ANR-HC).

Celeste está celosa, lo digo como hombre y asumo todas las consecuencias que puede tener”, indicaba entre pausas en su alocución, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Arremetió contra Celeste Amarilla diciendo que sufre de celos, que en otra ocasión le atribuyó el embarazo de una concejal y ahora que su esposa le pone los cuernos con Bachi”, indicó en una conversación telefónica con la 1080 AM.

Según el intendente capitalino, el objetivo de Amarilla es crear un quiebre en el interior del movimiento Honor Colorado.

El momento más degradante de la conversación se dio cuando el intendente expresó: “La disputa fue si fue Bachi o Beto quien le cogía a Lizarella. Yo me siento importante Luis (Bareiro) o sea, que el culo de mi señora es tan importante de que se está disputando el liderazgo de Honor Colorado por el culo y, perdón la expresión, de la concha de mi señora” (sic).

Los conductores del programa tuvieron frenar al intendente para que parara de expresarse en estos términos.

Escuche el audio aquí:

Nenecho: ¿Estaba drogado o borracho?

Los conductores de Monumental y Rock & Pop notaron la dificultad de Nenecho para expresarse con soltura, ya que arrastraba las palabras y a veces parecía no comprender las preguntas que le hacían. Por ese motivo le preguntaron si estaba bajo los efectos de drogas o alcohol, a lo que respondió que no.

Rodríguez fue consultado si se encontraba medicado, por su forma lenta de hablar, a lo que respondió que no necesita medicamentos y que no se encontraba bajo los efectos de ningún fármaco.

En la Rock & Pop le leyeron mensajes de oyentes que se preocupaban por el estado en que se encontraba el intendente. “Lo que me preocupa es la pregunta si estoy bien o no de salud (...) Está ebrio... eso es la bajeza en su máxima expresión. (...) ¿Qué ustedes piensan? ¿Ustedes como me sienten? ¿Vos me sentís borracho?”, respondió.

“Nenecho es una persona sobrepasada con el alcohol y las drogas”, asegura Celeste Amarilla

Tras las declaraciones del intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez, la senadora liberal Celeste Amarilla manifestó que se tratan de violencia política en contra de ella e incluso de la esposa del intendente, la senadora Lizarella Valiente.

Agrega que “Nenecho” es una persona sobrepasada con el alcohol y las drogas, que se encuentra en un “agujero negro del que no puede salir y alguien le tiene que ayudar”.

Cortina de humo

“Creo que puede ser una cortina de humo, el domingo comienza un chisme innecesario para sacar del foco algunos temas, puede que sea un elemento distractor, ya que hoy vamos a pedir que Hernán Rivas se retire del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, manifestó Celeste Amarilla antes de ingresar a la sala de sesiones.

Dijo que también hay otros temas importantes en los que ella se encuentra “atacando varios frentes” como la pérdida de investidura del parlamentario Luis Pettengill, así como el uso indebido de poder de otros colegas suyos; el tema del contrato de Petropar que ya fue cancelado; entre otros.

  • Despojo de tierras: en torno a la Finca 916 cobró relevancia pública cuando el Senado sancionó un proyecto de ley impulsado originalmente por el senador colorado cartista Basilio Núñez -cuando aún era diputado– que planteaba desafectar 131 hectáreas de esa propiedad del Estado a favor de la Municipalidad de Villa Hayes. Luego del estallido del escándalo, el presidente Santiago Peña se vio obligado a anunciar que vetará el proyecto de ley.
  • Caso senador Hernán Rivas: la bancada cartista del Senado defenderá al cuestionado senador Hernán Rivas (ANR, HC), sobre quien pesan denuncias de graves inconsistencias respecto a su título de abogado, principal requisito constitucional para ser miembro ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
  • Caso diputado Orlando Arévalo: el diputado Orlando Arévalo asegura que culminó la carrera de derecho en la Universidad Leonardo Da Vinci, en la sede Lambaré, siendo esta una sede que ahora ya no existe y en su momento, el rector que firmó su título no lo llegó a conocer.
  • Escándalo de Petropar: la petrolera estatal canceló el contrato que suscribió con la compañía AP SA, de Andrea Lafarja, que era para proveer gasoil a la estatal, sin tener experiencia en ello. La rescisión se concretó tras destaparse los indicios de direccionamiento y luego de que la firma no haya podido presentar la póliza de fiel cumplimiento.
  • Solicitud de aumento salarial para parlamentarios: el Poder Ejecutivo, envió una adenda al Parlamento donde aparece, entre otros aumentos, el de la dieta a diputados y senadores, que rondaría los G. 5 millones, con la intención del incremento de salarios para los legisladores, que podrían llegar a cobrar unos G. 37 millones mensuales.
  • Supuesto tráfico de influencias de la senadora Noelia Cabrera: la mamá de la senadora percibe el beneficio para adultos mayores en situación de pobreza, G. 637.577 al mes.

Solidaridad con Lizarella Valiente

Celeste Amarilla dijo también que se solidariza con Lizarella Valiente, “que es víctima desde hace tiempo, desde cuando la exponían con su cuerpo en la televisión”.

Manifiesta que su colega es víctima de la cosificación de la mujer y de los “dichos descontrolados” de su esposo, el intendente de Asunción.

Agregó que no sabe si exponerse a un juicio con una persona que “está enferma” e indica que está segura que el intendente pedirá disculpas y espera que también le pida disculpas a su esposa, Lizarella Valiente, “que ya está siendo suficientemente victimizada desde que entró al Senado, a veces por sus propios dichos, pero a veces, injustamente como ahora”.

Lizarella acusó a Amarilla de “iniciar la intriga” y dijo que tendrá consecuencias

En la sesión de hoy, la senadora Lizarella Valiente señaló que le parecen una “incoherencia total de arriba abajo” las palabras de Celeste Amarilla. “Es una gran maleducada por hablar de mi persona. Solamente yo puedo decir si fui o considero que me agredieron o sufro algún tipo de violencia”, indicó.

Además, acusó a Amarilla de ser quien inició “esta intriga” y afirmó tener pruebas al respecto. “Ya va a tener noticias en el ámbito que tiene que ser, que es la Justicia. Cada uno se va a hacer cargo de lo que hizo, la violencia telemática que generó hacia mi persona va a tener consecuencias. Es lamentable que utilicen este recurso tan bajo que hablar de la vida íntima de las personas (...) para sacar de foco cuestiones. Recibí agravios desde el día uno, porque bailé, porque no bailé. (...) Mi primera agresora en las redes sociales. Ya tendrán novedades donde corresponde”, amenazó.

También el senador Basilio “Bachi” Núñez, otro de los involucrados en el escándalo, acusó desde su curul a Amarilla de ser la generadora del rumor e incluso insinuó que pagó para que se difundiera.

Concejala pidió permiso para hacerse un análisis para “responder a un agravio”

Luego de estas declaraciones públicas del intendente Rodríguez, la concejala liberal Fiorella Forestieri, presidenta de la Junta Municipal de Asunción y exesposa del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, pidió permiso en plena sesión “muy penosamente” para un cuarto intermedio “a efectos de que esta presidenta se realice un acto de análisis para que pueda responder a un acto de agravio a mi investidura y mi rol como presidenta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...