Plantean cumbre ante mora judicial, para despenalizar la marihuana y mejorar cárceles

El senador Líder Amarilla (PLRA), en la última sesión de la Cámara Alta, planteó convocar una cumbre de poderes que intente resolver la crisis penitenciaria.

Líder Amarilla, senador del PLRA.
Líder Amarilla, senador del PLRA.

Cargando...

Propuso reducir la población carcelaria haciendo que el Congreso descriminalice la plantación de marihuana; que el Poder Judicial atienda el 68% de mora en condenas y que el Poder Ejecutivo construya más cárceles, asegure la reinserción a la sociedad de los internos y mejore la carrera de los guardiacárceles.

El legislador recordó que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, acudió al Senado para brindar informes sobre la crisis penitenciaria, pero lamentó que solo cinco legisladores hayan estado en la reunión.

En EE.UU., de 50 estados, 24 la legalizaron

Indicó que la mora judicial afecta a los 17.000 presos que no tienen condena. Agregó que el Poder Legislativo debe atender como una situación social que el 10% de los encarcelados sean agricultores presos por plantar cannabis cuando ya se debate su uso medicinal. Recalcó que en EE.UU. de 50 estados, 24 ya legalizaron el consumo.

Amarilla incluso pidió que el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), haga la convocatoria y que el Poder Legislativo “tome las riendas” de esta iniciativa ante la inseguridad y el avance del crimen organizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...