Senado rechaza ley que suspende habilitar nuevas carreras de medicina

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que buscaba suspender durante cinco años, a las nuevas carreras de medicina en el país. En la votación se tuvieron 18 votos a favor, contra los 17 que votaron por el rechazo. Sin embargo, se necesitaban 20 de los 39 presentes para darse el ok a la normativa.

Sesión de hoy de la Cámara de Senadores.
Sesión de hoy de la Cámara de Senadores.Gustavo Machado

Cargando...

Tras un largo debate, en que legisladores exponían las razones de la importancia de frenar las habilitaciones de nuevas carreras de medicina en universidades del sector privado, mientras otros dijeron que debían continuar, se rechazó el proyecto.

La propuesta de ley surgió porque los campos de práctica de estudiantes por cada región sanitaria están excedidos en cuanto a capacidad de los servicios. Con esto se sobrepasa la capacidad de recepción de estudiantes, lo cual va en detrimento de la formación de los futuros profesionales de la salud.

De esta manera se da vía libre para la creación más facultades de Medicina. Actualmente 25 universidades son las que ofrecen la carrera actualmente en todo el país. La mayoría operan en Amambay y Alto Paraná con filiales, según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

El dato llamativo es que estas filiales, están justamente en la frontera con el Brasil. Con la propuesta se buscaba suspender por cinco años, la creación de más carreras de Medicina.

Senadora insiste en que se debió suspender la habilitación de las carreras de medicina

“Lamento profundamente que no haya primado un buen criterio”, sostuvo la senadora colorada Blanca Ovelar al término de la sesión. Dijo que no es un tema de control, sino de escala.

“Para tener esa cantidad de carreras de medicina, hay que tener por lo menos cuatro países como Paraguay, con un sistema institucional funcionando”, señaló. Tildó de falaces algunas posturas de sus colegas en el momento del debate.

Cree que el énfasis está puesto en el negocio, y que no les importa en nada la formación. Afirmó que toda la bancada del Honor Colorado operó para el rechazo.

Zacarías Irún habla de faltante médicos y pidió ver mecanismos de control

Durante la parte de oradores, el también colorado, Javier Zacarías Irún expresó su oposición al proyecto de ley porque hay otras soluciones, considera.

“Debemos buscar una solución de fondo no de forma. Clausurar temporalmente no resuelve el problema de fondo, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneas) debe controlar, y el Cones supervisar. Expuso que hay registros de 45 mil brasileros que vienen a estudiar, e ingresa dinero al país por el movimiento económico que generan.

Agregó que hay zona del Paraguay donde faltan médicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...