Denuncian que egresados con posibles títulos falsos ocupan cargos en Fiscalía, Corte y MEC

Legisladores de la oposición presentaron documentos de egresados con posibles títulos falsos de la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana, que actualmente ocupan cargos en la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el MEC y otras instituciones públicas.

Raúl Benítez y Kattya González, legisladores denunciantes.
Raúl Benítez y Kattya González, legisladores denunciantes.Gentileza

Cargando...

Raúl Benítez y Kattya González, diputado y senadora del Partido Encuentro Nacional, respectivamente, presentaron este lunes una denuncia pública con respecto a más irregularidades en torno al supuesto título falso del senador Hernán Rivas de la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana.

Los legisladores denunciaron que, de los 400 abogados que se recibieron de la institución, 144 se encuentran en estos momentos cumpliendo funciones en instituciones públicas, entre ellas el Ministerio Público, el Poder Judicial y el MEC, además de otras, como el propio Congreso Nacional.

“Esta universidad tuvo cerca de 400 abogados, 144 se encuentran dentro de la función pública. Cuarenta y cuatro en la Corte Suprema de Justicia, 34 en el Ministerio de Educación y Ciencias, 11 en el Ministerio Público y en otras instituciones”, dijo el diputado Raúl Benítez.

“Es probable que Hernán Rivas termine siendo solamente la explosión de un sistema que entregaba títulos a personas para que puedan acceder a cargos, recategorizaciones, puntos en concursos, dejando afuera a gente que sí estaba formada”, denunció Benítez.

Exigen intervención de organismos con estos egresados

Los legisladores denunciantes pidieron que las instituciones involucradas en la contratación de estas personas verifiquen la situación de las mismas, entre ellas también el propio Congreso Nacional. “Si realmente el Ministerio Público, por ejemplo, está comprometido con su función, ellos deberían ser los primeros preocupados por estas once personas que se encuentran dentro del sistema”, dijo Benítez

“Si realmente la Corte Suprema de Justicia quiere hacer esa reforma judicial de la que tanto se habla, quiere mejorar ese sistema de justicia podrido que tenemos, ellos deberían ser los primeros preocupados por los cuarenta y cuatro que se encuentran hoy dentro de sus filas y que pueden tener un título falso”, agregó.

Con respecto al MEC, señaló que la responsabilidad es doble, al ser la institución encargada de registrar los títulos, teniendo entre sus funcionarios a treinta y cuatro personas con posibles títulos falsos.

Serias inconsistencias de la universidad

Los parlamentarios señalaron que encontraron además serias inconsistencias en la documentación de la Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana, como, por ejemplo, 63 personas recibidas en 2013, cuando la institución se había habilitado recién en 2010, lo que significaría que en 3 años terminaron una carrera que requiere como mínimo 5 años.

Señaló además que cuentan con datos de supuestos alumnos que deberían haber pasado por los pasillos de esa institución y que deberían haberse cruzado con Rivas.

“Nosotros venimos a entregar el nombre de 137 personas que pudieron haberse cruzado con Hernán Rivas en alguna de sus clases, porque terminaron la carrera y accedieron al título en el año 2016″, señaló Benítez.

El diputado aseguró que incluso encontraron que siete personas ingresaron a la universidad sin terminar el colegio. “Tenían entre 14 y 16 años y que se recibieron en el año 2015, y que cuando uno busca su registro en el MEC, encuentra que terminaron su colegio recién en el 2013. O sea que ellos tuvieron que empezar en el 2010 la carrera, cuando estaban todavía en el colegio”, señaló el diputado.

Pedirán informes sobre la universidad

El diputado Benítez señaló que se trata de un negocio millonario de más de dos millones de dólares, en cinco años, solamente contando a los cuatrocientos abogados recibidos.

Aseguró que este miércoles en la sesión de diputados pedirán informes a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios para saber los ingresos y egresos de la Universidad Sudamericana.

“Cuántos docentes pagaron, a quiénes le pagaron, a qué funcionarios le pagaron, alquilaban o no alquilaban sedes. También vamos a pedir informes al IPS, acá si se quiere hacer la investigación es super sencillo. El IPS nos puede dar rastros de cuántos docentes tenían su aporte dentro del sistema”, dijo el diputado, quien enfatizó en que las instituciones se deben pronunciar al respecto.

Exsecretario de Rivas también habría sido su compañero

Entre estas personas figuran quien fuera secretario de Hernán Rivas en el JEM y que hace poco fungió de director de la Penitenciaría de Itapúa por un mes, aproximadamente, quien habría sido compañero de Rivas, porque figura en la carrera entre 2010 y 2015.

En el Congreso van a verificar qué funciones cumple esta gente y qué salarios cobran, y si corresponde al cargo que desempeñan, señaló el diputado.

Benítez dijo que no quieren que el caso quede solo con Rivas, por que eso permitiría que existan otros casos más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...