Disidencia en Diputados pide frenar hasta la otra semana estudio de ley de Superintendencia

Un grupo de 37 diputados colorados disidentes, liberales y de la multibancada, que se unieron para dejar sin quorum las dos sesiones convocadas hoy y así evitar que el oficialismo sancione a tambor batiente la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, solicitaron frenar el intento de atropello al menos hasta la próxima semana. Plantean realizar una audiencia pública el viernes con todos los sectores para plantear eventuales modificaciones. Ratificaron que no participarán de ninguna sesión hasta que se debata suficientemente.

Diputados disidentes solicitan al oficialismo colorado cesar con su intención de atropello y realizar una audiencia pública el viernes.
Diputados disidentes solicitan al oficialismo colorado cesar con su intención de atropello y realizar una audiencia pública el viernes.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Diputados de las bancada de Fuerza Republicana (ANR), las tres del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y los diputados de partidos opositores (País Solidario, Patria Querida, Cruzada Nacional, Encuentro Nacional, Yo Creo y Hagamos) solicitaron a los colorados oficialistas frenar al menos hasta la próxima semana y ante una tercera convocatoria para hoy, ratificaron que no asistirán hasta tanto el oficialismo cese en su intención de atropello.

“No nos vamos a presentar”, indicó el diputado Enrique Antonio Buzarquis (PLRA, C) ante el nuevo llamado a extraordinaria. Considerando que son 37 los legisladores que se oponen y que los colorados oficialistas podrían conseguir el quorum con 41 presentes, sostuvo que tal vez puedan aprobar, pero no tendrán la legitimidad en su decisión.

“La posición oficialmente nuestra, de todos, es no acudir a ninguna sesión extraordinaria hasta tanto se lleve adelante una audiencia pública”, sostuvo, enfatizando que “hay una gran diferencia de aprobar una ley con 41 votos, y hacerlo con 80 votos, con toda la legitimidad y la apertura de que eso implica”.

El legislador acotó que “el viernes queremos hacer una gran convocatoria acá en el Congreso de la Nación, invitando a todos los afectados, a los sectores a debatir de frente, con transparencia, de frente con el pueblo paraguayo para aclarar todas estas dudas. En principio, no estamos en contra del proyecto de ley, pero si hay puntos que debatir y aclarar”.

La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) enfatizó que lo que repudian es “la manera en que fue planteada”, ya que “no hace ni 24 horas que fue ingresada (la propuesta de ley) a la Cámara de Diputados y ya se quiere aprobar” y por ello es que exigen que se realice una audiencia pública el viernes a las 9:00 y en todo caso estudiar la próxima semana.

No darán quorum hasta que se debata suficientemente

“Somos 37 diputados que hoy nos retiramos, (...) y lo que quiero manifestar es que los 37 estamos comprometidos a no tratar este proyecto a las apuradas sin la debida socialización y por eso planteamos una hoja de la ruta para trabajar sobre un proyecto al cual no nos oponemos y no planteamos solamente poner palo en la rueda, nosotros vamos a ejercer una oposición responsable y con propuestas”, sostuvo por su parte Johanna Ortega (Partido País Solidario).

Por su parte, el representante de la bancada de Fuerza Republicana, diputado Mario Espínola también comprometió la postura firme de los seis colorados disidentes, en exigir una manejo más democrático por parte del gobierno de Santiago Peña.

“Traigo la representación de Fuerza Republicana y decirle que nosotros los 6 integrantes tampoco vamos a participar de una sesión extraordinaria. Hemos conversado con todos los colegas y hemos llegado a la conclusión que todos estamos de acuerdo con una ley de Superintendencia, (..) lo que cuestionamos en un accionar democrático por parte de una mayoría coyuntural”, refirió Espínola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...