Ley de ONGs: Universidad Americana dice que recibió menos dinero del MIC

El rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte, declaró a ABC que la citada casa de altos estudios solo recibió y rindió gastos por G. 1.058 millones en transferencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este monto no coincide con los datos oficiales que poseen el Senado y el Ministerio de Economía.

s
para shell Locales - Cones Nueva mesa ejecutiva De sresquin <sresquin@abc.com.py> Destinatario foto@abc.com.py Fecha 31-03-2023 14:41gentileza

Cargando...

La Comisión de Cuentas y Control del Senado sobre las “Instituciones sin fines de lucro” y ONGs que reciben fondo públicos sin rendir gastos entregó un informe la semana pasada. Dicho informe fue presentado por el senador liberocartista Dionisio Amarilla.

El documento oficial señala que la Universidad Americana recibió G. 3.165 millones en el 2023 (que abarca dos gobiernos: Mario Abdo Benítez y Santiago Peña).

Duarte señaló que en dicho informe oficial el monto transferido fue “triplicado” y aclaró que la transferencia se hizo en concepto de pago por participar en un concurso para brindar asesorías a Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

Acotó que el dinero fue rendido en cinco informes. Explicó que dicho concurso consiste en que las universidades oferentes hagan asesorías, mediante sus numerosas facultades, a pequeñas empresas sobre diseño de productos, marketing, representación legal, plan de negocios y otros, de modo a que se puedan postular a un fondo del Banco Nacional de Fomento. “Tenemos una larga lista de empresas asesoradas que trabajan con el MIC”, indicó.

Ante una consulta, Duarte señaló que otra cartera, el Ministerio de Educación y Ciencias, gasta más contratando a numerosas universidades para capacitación. Dijo que la Americana, en otro concurso, recibió G. 6 mil millones para capacitar a 10 mil docentes y que este monto queda chico cuando otras universidades ganaron 15 concursos. Indicó que el MEC y otras carteras no dan abasto para la capacitación.

A favor de modificar el CONES

Por otro lado, en carácter de miembro del CONES, dijo estar a favor de modificar la ley. Fue en alusión al proyecto legislativo para que solo el titular del MEC presida el ente rector de la educación superior.

También aclaró que su rectoría no se ocupa de la Universidad Sudamericana, cuyos propietarios también son accionistas de la Universidad Americana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...