Mientras Fiscalía duda, los hijos del poder siguen “mamando” del Estado

Los hijos de políticos siguen disfrutando “la fresca viruta” del Estado paraguayo, mientras la Fiscalía no tiene definido si imputa o no en los casos de presunto nepotismo que se han denunciado en las últimas semanas. Solamente en el Congreso Nacional hay 11 hijos del poder que “ya están mejor” con la presidencia de Santiago Peña, ya que desde septiembre de 2023 han costado unos G. 428 millones a los contribuyentes paraguayos.

Hijos de parlamentarios fueron “premiados” con contrataciones y nombramientos en el Congreso y otras instituciones públicas.
Hijos de parlamentarios fueron “premiados” con contrataciones y nombramientos en el Congreso y otras instituciones públicas.ABC Color

Cargando...

En principio, había doce casos de hijos del poder ubicados en las Cámaras de Senadores y Diputados, pero Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, renunció después de que se haya dado a conocer su caso.

Ya están mejor

Haciendo honor al eslogan de “vamos a estar mejor” del actual Gobierno, encabezado por Santiago Peña, los hijos de estos políticos –la mayoría colorados cartistas– empezaron a tener mejor suerte con la llegada de Peña al poder.

Algunos consiguieron notables ascensos económicos, pero quizás el más emblemático de los casos es el de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la república, Pedro Alliana, que pasó a ganar de G. 6.000.000 a casi G. 20.000.000 al mes. Desde septiembre de 2023, considerado el mes de “la primavera del nepotismo”, Montserrat Alliana ha cobrado hasta ahora alrededor de G. 60 millones, incluyendo su aguinaldo de 2023.

La joven, abordada por la prensa, nunca supo explicar qué funciones cumple.

La Fiscalía General dispuso la creación de un equipo especial integrado por los agentes Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Jorge Arce, que trabajarán bajo la coordinación de la fiscala adjunta, Matilde Moreno.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha informado sobre posibles imputaciones. Se cree que hay al menos 27 casos de posible nepotismo relacionados con el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...