Quién es Tadeo Rojas, la cuestionada figura que manejaría fondos de almuerzo escolar

Al ser ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas tendrá la autoridad para administrar el dinero del almuerzo escolar en Asunción, Central y Presidente Hayes, en caso de aprobarse el plan de modificación de la ley del Fonacide. En esta nota, recordamos quién es el ex parlamentario cartista y sus antecedentes familiares.

Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social y el presidente Santiago Peña.
Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, y el presidente Santiago Peña. Deberá administrar el almuerzo escolar si se aprueba el proyecto de modificación de la ley de Fonacide.Gentileza

Cargando...

Ayer, el presidente Santiago Peña oficializó el proyecto de modificación de la ley de Fonacide, cuyo objetivo es que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) administre el dinero del almuerzo escolar en los territorios de la Municipalidad de Asunción y las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.

Actualmente, el titular del MDS es Tadeo Rojas, uno de los políticos más allegados al expresidente Horacio Cartes y actual tesorero de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Fue uno de los primeros ministros anunciados por Santiago Peña tras ganar las elecciones.

Al ser tesorero del Partido Colorado, fue uno de los firmantes del pedido de préstamos de la ANR para solventar las elecciones pasadas, cuando bancos privados no otorgaban créditos debido a las sanciones financieras del gobierno de Estados Unidos contra Cartes, quien además fue declarado “significativamente corrupto” por el país del norte.

Ministro del Interior cuando mataron a Rodrigo Quintana

Miguel Tadeo Rojas Meza ingresó a la función pública en 1978 como funcionario de la entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), actual Copaco. Logró acumular hasta el año 2016 activos por más de G. 2.467 millones, de los cuales más de G. 1.895 millones corresponden a inmuebles.

Cuando se encontraba en el Congreso, formó parte del grupo de diputados que avalaron el proyecto de ley para despenalizar el falseamiento de datos en las declaraciones juradas, el cual fue vetado por el Ejecutivo y devuelto al Congreso.

Además, durante el gobierno de Cartes fue ministro del Interior y renunció luego del 31 de marzo del 2017, cuando agentes policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y asesinaron a Rodrigo Quintana.

Un millonario faltante en la Municipalidad de Areguá

Según los antecedentes que datan del 2007, la administración del exintendente de Areguá Tadeo Rojas pagó G. 470.303.923 por construcciones y distribuyó G. 446.891.800 a comisiones (vecinales y similares) en el 2006, sin que existan documentos que respalden dichas erogaciones.

La Contraloría General de la República había hecho una auditoría financiera y concluyó que la administración de Tadeo Rojas no pudo justificar en total G. 917.195.723 en su último periodo al frente de la comuna.

Tadeo Rojas tiene un “nepobaby”

El presidente Santiago Peña nombró el año pasado a Samuel Tadeo Rojas Caballero, hijo de Tadeo Rojas, como director en el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, convirtiéndolo en uno de los primeros “nepobabies” en el Congreso.

También va a administrar el programa de pensión para adultos mayores

El pasado 16 de enero, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que transfiere el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores al Ministerio de Desarrollo Social.

Con esa disposición, se determinó que el Ministerio de Economía debe a transferir a la institución todo lo relacionado al programa que beneficia a la tercera edad. Es decir, Tadeo Rojas también administrará fondos destinados a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...