“Corazón stronista” en el poder repite vicios, dicen

“Alfredo Stroessner se fue, pero evidentemente se quedó en el corazón de más de un legislador o un representante del Ejecutivo”, dijo el diputado Raúl Benítez (PEN), que advirtió que en estos 35 años, la democracia no se consolidó, y por ello el cartismo busca volver al autoritarismo y entreguismo.

El diputado Raúl Benítez (PEN) afirmó que hay varios miembros del Gobierno que tienen “corazón stronista”.
El diputado Raúl Benítez (PEN) afirmó que hay varios miembros del Gobierno que tienen “corazón stronista”.gentileza

Cargando...

“Lo que ocurre con este gobierno cartista no es un accidente, sino que forma parte de su esencia misma. Es nostalgia a un sistema autoritario. Alfredo Stroessner se fue pero evidentemente se quedó en el corazón de más de un legislador o un representante del Ejecutivo”, consideró el diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN).

Enfatizó que sobre todo el cartismo busca imponer viejos vicios y que pese a la caída del dictador, la llamada “transición democrática” nunca terminó.

“Son 35 años de una democracia que nunca pasó de la transición. Nosotros luego de la caída de Stroessner pasamos esa etapa de transición, pero nunca llegamos a ser esa democracia plena que tanto se soñó”, apuntó.

También dijo que la postura del cartismo no se limita a una banalización de los crímenes del stronismo, sino a incluso tratar de copiarlo, ya que no lo ven “como un dictador sanguinario como lo fue, sino lo reconoce como un líder”.

“Vemos un avance autoritario del cartismo, donde muchos referentes de Honor Colorado, entre ellos Santiago Peña, no pueden reconocer a Stroessner como un dictador. Ni Horacio Cartes, que utilizó la famosa frase de: ¿que te hizo Stroessner? ¿Te robó tu novia?”, afirmó Benítez.

Cabe recordar que Peña, cuando fue consultado sobre Stroessner, minimizó lo relacionado a los asesinatos y desapariciones, refiriendo que solamente hubo un “déficit en derechos humanos”.

Remarcó que lo más grave es que esta “añoranza” al régimen autoritario, no se limita solo a desconocer las atrocidades cometidas, sino que se estaría intentando replicar males como el autoritarismo, algo que no solo se aprecia desde el Ejecutivo y Legislativo, sino también a través de la justicia.

“Hay un sistema autoritario que intenta imponer el cartismo, debilitando las instituciones, usando el Estado como represor; lo vimos con la Superintendencia de Jubilaciones, atropellando con esa mayoría todo e intentando controlar todo y eso de la mano con una Fiscalía sometida a esos intereses, doblegada a esos intereses y que colabora para que ellos puedan tener la mayor cantidad de control posible”, sostuvo.

Temen que se repita entreguismo con Itaipú

Benítez sostuvo que uno de los mayores daños que ocasionó el dictador es la entrega de la soberanía energética de nuestro país en Itaipú, y teme que en este gobierno vuelvan a atentar contra nuestros legítimos derechos en el marco de la renegociación del Anexo C.

“50 años después de la negociación que hizo Stroessner en Itaipú, donde la soberanía no fue prioridad, se repite el mismo vicio, aparentemente tenemos un gobierno que una vez más va a posponer nuestra soberanía energética. Es ahí donde se nota el corazón stronista de nuestros representantes”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...