La iniciativa popular Chau Nepotismo avanza hacia el logro de 48.321 firmas

El fin de semana comenzó la recolección de firmas para presentar, mediante la figura constitucional de la iniciativa popular, el proyecto de ley Chau Nepotismo, que busca poner fin al flagelo de la colocación masiva de parientes de políticos en puestos oficiales que desangran al erario. Ayer por momentos cayó la página donde la ciudadanía se adhiere a dicho plan, pero igual se encamina al logro de 48.321 firmas.

“Chau nepotismo” es un grupo de ciudadanos que impulsan un Proyecto de Ley vía iniciativa popular para eliminar el nepotismo en el Paraguay.
“Chau nepotismo” es un grupo de ciudadanos que impulsan un Proyecto de Ley vía iniciativa popular para eliminar el nepotismo en el Paraguay.

Cargando...

Desde el sábado 3 de febrero último, cuando fue habilitada la página oficial para la firma de iniciativas populares del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hasta ayer al cierre de nuestra edición, la propuesta Chau Nepotismo ya logró juntar casi la mitad de las 48.321 firmas que se requieren para su puesta a consideración del Congreso.

Ese proyecto de ley es planteado por conocidos referentes sociales, como la excandidata a vicepresidenta y exministra de la Vivienda Soledad Núñez; el exviceministro de Educación Robert Cano; la activista social María Ester Roa; el exsenador Raúl Ayala y otros. Y ya tiene el respaldo, hasta anoche, de 25.655 firmas de ciudadanos cansados de los casos de nepotismo que estallaron recientemente en el Congreso y otros entes.

Robert Cano enfatizó que la propuesta de ley de la iniciativa popular respecto al nepotismo es mucho más amplia en alcance y dura en castigo que otros planes. Entre estos destaca –no positivamente– el del senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), que además de dejar “lagunas” legales que podrían ser aprovechadas para seguir evadiendo puniciones como hasta ahora, se intenta apurar su tratamiento en sesión extraordinaria del Senado del próximo 15 de febrero.

“Paraguay tiene leyes antinepotismo desde el 2005. Son 19 años y no se conoce una sola persona condenada por nepotismo, eso quiere decir que algo anda mal en esa ley actual y el problema está en la definición de nepotismo: que es cuando el contratante y contratado son familiares, y es muy fácil evadir”, dijo Cano.

Por ello plantean prohibir toda contratación, nombramiento e incluso comisionamientos a otras instituciones de los familiares de políticos, salvo que estos entren por concurso.

También propone obligar a que cada legislador declare a sus parientes y que las “omisiones” sean consideradas como declaración falsa, con expectativa de pena de hasta 5 años de cárcel.

Chau Nepotismo: iniciativa popular busca penas carcelarias para trasgresores

Además, se endurecen las sanciones ya que otros proyectos fijan como castigo máximo la inhabilitación de ocupar cargos públicos. En el plan de Chau Nepotismo se establecen penas de hasta 10 años de cárcel, además de la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos y la obligación de devolver lo que hayan cobrado.

Para apoyar el proyecto solo se requiere estar inscripto en el padrón nacional y hacer un trámite fácil a través de la página web www.inicitivapopular.tsje.com.py, que sufrió ayer problemas momentáneos externos, según el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del TSJE, Fausto Von Streber.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...