Iniciativa “Chau Nepotismo” ya alcanzó el mínimo requerido de firmas

La iniciativa popular “Chau Nepotismo” llegó a su mínimo requerido de firmas para presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que prohíba y penalice el nepotismo en la función pública. La proyectista Soledad Núñez insta la ciudadanía a seguir votando mediante la plataforma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para evitar cualquier inconveniente.

Hijos de parlamentarios fueron “premiados” con contrataciones y nombramientos en el Congreso y otras instituciones públicas.
Hijos de parlamentarios fueron “premiados” con contrataciones y nombramientos en el Congreso y otras instituciones públicas.ABC Color

Cargando...

La iniciativa popular “Chau nepotismo”, que impulsa la presentación de un proyecto de ley que tiene como principal meta eliminar el nepotismo en el Paraguay, llegó a su mínimo requerido de firmas en la tarde del miércoles en tan solo días.

Un total de 48.321 firmas eran necesarias para que este proyecto sea presentado ante el Congreso; sin embargo, la plataforma ya superó las 49.000. Soledad Núñez, proyectista de “Chau Nepotismo”, en comunicación con ABC 730 AM, instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir votando por la iniciativa y así llevar un mensaje contundente a la clase política sobre la situación del nepotismo.

“Seguimos instando a la ciudadanía a votar y queremos evitar cualquier inconveniente con la Justicia Electoral”, señaló Núñez.

Sostuvo que el nepotismo es un hecho de corrupción y una mala administración de los recursos públicos que tienen que ser destinados para salud, educación, infraestructura y vivienda.

Núñez destacó que esta iniciativa nació tras el trabajo investigativo de la prensa ante los hechos de nepotismo y el poco efecto que tuvo en la política. “Vimos qué más podíamos hacer y por lo menos poner una forma a la indignación”, subrayó.

Buscarán resolver las lagunas sobre el nepotismo

“Por lo menos somos 50.000 personas estamos contra el nepotismo. El punto más importante es resolver las lagunas que están en la legislación actual”, refirió la ciudadana.

Según refirió, ante las denuncias de nepotismo por la prensa, las autoridades involucradas argumentaban que no eran ellas mismas las que contrataban a sus hijos. “Si bien se configura el nepotismo por concepto, la legislación era un poco gris. Entonces resolvimos eso de manera directa y prohibimos la contratación de todo tipo de pariente hasta cuarto rango de consanguinidad de cualquier autoridad del estado”, detalló.

Aclaro que los parientes de funcionarios públicos pueden trabajar en el Estado, pero deben hacer un concurso de méritos. “Que se respeten los conceptos de idoneidad e igualdad”, expresó.

Subrayó que con esta iniciativa no se busca defender colores partidarios, sino es un reclamo generalizado en defensa de los recursos.

Ingresando al link www.chaunepotismo.com se puede completar la firma electrónica y apoyar la iniciativa ciudadana.

Instrucciones para la firma electrónica

  1. Completá tu número de cédula, SIN puntos.
  2. Completá tu número IC, SIN los guiones.
  3. Presioná el botón “No soy un robot”
  4. Presioná el botón verde “APOYAR”

Quiénes son los proponentes

Detrás de esta iniciativa están Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente; Robert Cano, exviceministro de Educación; María Esther Roa, activista anticorrupción; Raúl Ayala, exsenador y otros como Estefanía Careaga, Adolf Sauer y Maximiliano Urbieta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...