Patota amedrenta a los que piden salida de Arévalo, mientras este “planifica” con HC

La manifestación convocada ayer por organizaciones civiles frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para exigir la renuncia de su titular, diputado Orlando Arévalo (ANR, HC), se vio empañada por una patota de desconocidos, que arrojaron petardos y huevos contra los manifestantes pacíficos. También ayer, por segundo día consecutivo, Orlando Arévalo se reunió con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes para “planificar” actividades.

El grupo de manifestantes tuvo que soportar desde petardos explotados a baja altura como huevazos por parte de desconocidos, presuntamente a partidarios de Orlando Arévalo.
El grupo de manifestantes tuvo que soportar desde petardos explotados a baja altura como huevazos por parte de desconocidos, presuntamente a partidarios de Orlando Arévalo.Gentileza

Cargando...

Miembros de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) y la organización Somos Antocorrupción Py (Sapy) realizaron ayer frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) su ya tradicional protesta denominada “corruptour”, exigiendo la renuncia del miembro y actual presidente, el diputado cartista Orlando Arévalo, aunque un grupo de desconocidos intentó incitar a la violencia.

La activista María Esther Roa, basó el pedido de renuncia de Arévalo, en las sospechas sobre la presunta ilegalidad de su título de abogado, y denunció la presencia de “patoteros” que los atacaron con bombas, mientras que presuntamente desde el JEM lanzaron huevos.

“Emiliano Rolón, usted desestimó la denuncia (por supuesto título falso) contra Orlando Arévalo y por esa razón el pueblo viene a exigir la salida de Arévalo y una investigación seria. Necesitamos saber cómo una persona cursó 61 materias con 5 docentes, cómo tiene el título Nº 1. Hay muchas dudas de la autenticidad de su título”, afirmó Roa.

Sin embargo, la parte más grave refiere a un grupo de desconocidos, que intentó incidentar la protesta y amedrentar con violencia, arrojando petardos contra los manifestantes, incluso sin importarles la presencia policial.

“Vinieron patotas, barrabravas que vinieron directamente sobre mi humanidad, que si no fuera por los compañeros, esta gente iba a ser capaz de hacer cualquier cosa”, acotó la abogada Roa, quien responsabilizó por permitir la situación al mismo ministro del Interior, Enrique Riera.

“La Policía fue la gran ausente. La Policía y los cascos azules que estaban apostados sobre la calle Oliva se quedaron, permanecieron en silencio y dejaron vía libre para que los inadaptados vengan sobre los manifestantes. Estamos viviendo tiempos muy difíciles. (...) Es la ciudadanía la que debe tener la obligación moral de defender la democracia republicana”, acusó la manifestante.

Salvado por la Fiscalía

El diputado Orlando Arévalo (ANR, HC) fue “investigado” por la fiscala Patricia Sánchez, pero se desestimó la causa, pese a graves indicios de irregularidades en la pesquisa. Por ejemplo, los que testificaron a favor de Arévalo estaban ligados a él y no reunían los requisitos para ser considerados válidos, pero aún así la fiscala les creyó ciegamente.

Titular del JEM ante HC

Ayer, por segundo día consecutivo, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo (ANR, HC), se reunió con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“En mil rol de diputado nacional, esta mañana mantuve una cordial y constructiva reunión de trabajo con Horacio Cartes”, justificó. Acotó que la reunión fue “seguir trabajando por un Paraguay mejor y de oportunidades para todos”. Ya el lunes mantuvo otra reunión para planificar la convención de la ANR. Si bien el artículo 6º de la ley del JEM, al ser legislador, le avalan las actividades políticas, éticamente son reprochables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...