Retorno de Kattya González: “Esperamos contar con 23 votos o más”, dice Filizzola

El senador Rafael Filizzola se reunió este mediodía con senadores del bloque cartista y a la salida aseguró que solamente requieren de una mayoría simple para revocar la resolución de pérdida de investidura para Kattya González. “Nosotros esperamos contar con 23 votos o más”, dijo.

Rafael Filizzola (PDP), integrante del Frente Democrático que pretende el retorno de Kattya González
Rafael Filizzola (PDP), integrante del Frente Democrático que pretende el retorno de Kattya González.Fernando Romero

Cargando...

Rafael Filizzola (PDP), integrante del Frente Democrático que pretende el retorno de Kattya González al Senado, aseguró que solamente requieren de una mayoría simple de los presentes para la revocatoria de la resolución de la pérdida de investidura.

“Dos tercios es una mayoría que se requiere para revisar una resolución que se tomó en la misma sesión. Para derogar una ley no se necesita dos tercios”, ejemplificó y recordó que el reglamento requería una mayoría calificada para la pérdida de investidura, cosa que no se cumplió en el caso de Kattya González.

“En todos los casos en los que hay un procedimiento que implique tocar un mandato electivo, despojar a una persona que lo ostenta, existe una mayoría calificada. El reglamento es coherente con el resto de la Constitución”, explicó.

En cuanto a la cantidad de votos con los que cuentan señaló que trabajan para conseguir la mayoría. “Nosotros tenemos una ‘media palabra’ de otras personas que estarían participando”, dijo.

“Ojalá que estén los 45, porque esta es una medida que contradice un reglamento que fue aprobado con muy buen margen el año pasado y es una medida que le resulta incómoda a muchísimos legisladores”, agregó.

Es un precedente nefasto para la democracia

El senador Filizzola señaló, en ese sentido, que la decisión del 14 febrero pasado no es solamente un precedente nefasto para la Cámara de Senadores, sino también para el país y para la democracia. “Se interrumpe un mandato electivo plenamente legitimado de una manera que no corresponde”.

Aseguró además que si la propuesta no prospera mañana, continuarán presentándola hasta conseguir la restitución de la institucionalidad.

Recordó que en el caso de Kattya González no tuvo la oportunidad de ejercer como corresponde su defensa, dado que ni siquiera se le corrió traslado de lo que se le acusaba. “Hubo horas entre la presentación de la acusación y la votación en el Senado, eso no es constitucional”, expresó.

Filizzola señaló que esperan contar con la presencia del presidente del Senado, Silvio BetoOvelar, atendiendo a la importancia de lo que se está tratando, además de admitir que requieren la presencia de los colorados y liberales para el quorum legal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...