Imputación contra Abdo: bancada de Fuerza Republicana dice que se mantendrá expectante ante proceso “torcido”

La bancada Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana en la Cámara de Diputados expresó su repudio contra el actuar de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes en representación del Ministerio Público imputaron al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y a otros funcionarios de su gobierno. Calificaron el proceso de “torcido” y advirtieron que se mantendrán vigilantes.

Para los parlamentarios abdistas, los investigadores del Ministerio Público se prestaron a “una denuncia inaudita y temeraria, violaron su deber de actuar con objetividad y manipularon el derecho con fines inexplicables”.
Para los parlamentarios abdistas, los investigadores del Ministerio Público se prestaron a “una denuncia inaudita y temeraria, violaron su deber de actuar con objetividad y manipularon el derecho con fines inexplicables”.GENTILEZA

Cargando...

La bancada Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió un comunicado en el que expresó su repudio hacia la actuación de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes imputaron al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y al diputado Mauricio Espínola, así como a exministros del Poder Ejecutivo y otros funcionarios del anterior gobierno.

Para los parlamentarios abdistas, los investigadores del Ministerio Público se prestaron a una “denuncia inaudita y temeraria, violaron su deber de actuar con objetividad y manipularon el derecho con fines inexplicables”.

Calificaron el proceso de “torcido” y advirtieron que se mantendrán vigilantes y que seguirán atentamente el desarrollo de los acontecimientos.

Lea más: Cartes amplía denuncia de supuesta persecución política

Imputación con calificativos

Recordemos que ayer, lunes 11 de marzo, salió a luz pública una imputación del Ministerio Público contra el expresidente Mario Abdo Benítez, el diputado Mauricio Espínola, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, el extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y otras personas más por siete hechos punibles.

Esta presenta llamativos datos, pues parece ser más bien un relato de las declaraciones del abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar.

Lejos de ser objetiva y mostrar solo los hechos señalados, el oficio hace afirmaciones y reiteraciones sobre un supuesto “desprestigio” que sufrió Horacio Cartes. Otro dato a tener en cuenta es que el fiscal investigador, Aldo Cantero, tiene antecedentes vinculados a los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y está ligado al cartismo.

Lea más: Cartes pretende blanquearse con imputación a Mario Abdo y sus ministros, sostiene Giuzzio

Las “pruebas”

Los elementos de prueba también son dudosos. En el documento solo se muestran publicaciones periodísticas y se menciona a tres testigos: Derlis Ruiz, Inés Yambay Zárate y Rocío Peña, funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) quienes afirman que supuestamente fueron “obligados a incluir datos en informes”.

Los supuestos “secretos” divulgados

En cuanto a la supuesta divulgación de “secretos” que se menciona en la imputación, los fiscales Cantero y Grisetti cuestionan que se filtraron tres casos puntuales:

- Los pagos de Horacio Cartes a Santiago Peña

- Los pagos del Grupo Cartes a Óscar Boidanich, titular de Seprelad bajo el gobierno de Cartes y que cuenta con un proceso abierto en Fiscalía, que nunca avanzó

- Que Panamá pidió informes sobre Horacio Cartes tras las publicaciones de #PandoraPapers

Lea más: “Es una calumnia, antes que una imputación”, dice Arnaldo Giuzzio

Los hechos punibles señalados

La imputación se presentó por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Llamativamente, esta acción fue presentada después de la Convención del Partido Colorado y mientras el fiscal general de la República, Emiliano Rolón, se encuentra fuera del país.

El abogado de Cartes, Pedro Ovelar, presentó en total tres denuncias. La última fue en contra de filtraciones que aparecieron en una página web denominada Ddos (Distributed Denial of Secrets).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...