Cartes amplía denuncia de supuesta persecución política

El expresidente Horacio Cartes presentó una ampliación a su denuncia de supuesta persecución política ante el Ministerio Público, afirmando que el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio incurrió en el delito de “revelación de secretos del servicio”, filtrando a la prensa datos referentes a una investigación al expresidente y su familia por supuesto lavado de dinero en Panamá.

El expresidente Horacio Cartes.
El expresidente Horacio Cartes.Rubén Peña

Cargando...

Este lunes, el abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, anunció que su cliente, con patrocinio público, presentó ante el Ministerio Público una ampliación de su denuncia de una supuesta “persecución política” en su contra, presentada originalmente el pasado 31 de julio.

Cartes y Ovelar afirmaban en su denuncia de julio que organismos del Estado paraguayo durante la administración del expresidente Mario Abdo Benítez -rival interno de Cartes dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR)- llevaron a cabo manipulaciones y tergiversaciones contra el expresidente de la República y actual presidente de la ANR, que resultaron en sanciones en su contra por supuestos hechos de corrupción por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Lea más: Abogado de Cartes insiste en que organismos nacionales engañaron a EE.UU. para lograr sanciones

En su ampliación de la denuncia, Cartes acusa de “revelación de secretos del servicio” al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, afirmando que este filtró a la prensa información sobre un pedido confidencial de colaboración hecho por la Fiscalía de Panamá sobre una investigación a Cartes y su familia en ese país por supuesto lavado de dinero.

Según Ovelar, la actuación de Giuzzio fue un intento de “instalar en la prensa y en instituciones del estado nacionales y extranjeras la supuesta participación de mi cliente en actividades ilícitas, para provocar sanciones a nivel internacional, con el único objetivo de perseguirlo políticamente”.

Denuncia de Cartes por “persecución política”: Giuzzio dio a conocer datos confidenciales, dice abogado

En conversación con ABC Cardinal hoy, Ovelar señaló que, según las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), pedidos de ese tipo deben ser manejados con confidencialidad, y pidió que la Fiscalía investigue quiénes en la Policía Nacional o la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) recibieron el petitorio desde Panamá y con quién compartieron esa información.

“Con el ánimo de perjudicar a Horacio Cartes, (Giuzzio) salió a declarar cuestiones que además no se adecuan a la verdad sobre cuentas bancarias y movimientos en Panamá, eso realmente nunca existió”, agregó el letrado. “El ánimo era instalar que Horacio Cartes estaba involucrado en esos ilícitos”, agregó.

Lea más: Estas son las gravísimas acusaciones de EE.UU. contra Horacio Cartes

El abogado insistió en que “desde la Seprelad, desde la Secretaría Anticorrupción, desde los discursos políticos hacia Cartes, desde esas plataformas estatales se ha perseguido” a su cliente.

“Se ha provocado y se ha instalado de manera consuetudinaria y en conjunto que Horacio Cartes es culpable de algo”, subrayó.

“Significativamente corrupto”

El 22 de julio de 2022, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la designación del expresidente Cartes como persona “significativamente corrupta”, acusándolo de obstruir una investigación sobre crimen organizado y vinculándolo con una organización terrorista.

Inicialmente, el Gobierno estadounidense retiró las visas para viajar a Estados Unidos a Cartes y a sus hijos.

Lea más: EE.UU. “echa por tierra” la teoría de sanción a HC por “chismes”, afirma diputado Espínola

En enero de 2023, el Gobierno del país norteamericano amplió sus acusaciones, afirmando que Cartes sobornó a miembros de su partido para apoyar su candidatura presidencial de 2013 y pagó a funcionarios por su lealtad durante su Gobierno, incluyendo sobornos mensuales a legisladores.

La acusación estadounidense también argumenta que Cartes prometió pagos de un millón de dólares a legisladores por su apoyo al proyecto ilegal de enmienda constitucional con la que se buscó introducir la figura de la reelección presidencial a la Constitución Nacional.

También señaló supuestos vínculos de Cartes específicamente con la agrupación libanesa Hizbolá, a la que Estados Unidos considera una organización terrorista.

Lea más: Abogado explica por qué denuncia de Cartes es “imposible de demostrar”

Las pruebas en que Estados Unidos se basa para hacer esas acusaciones aún no se han hecho públicas. Sin embargo, el fiscal general, Emiliano Rolón, confirmó que ha recibido información desde Estados Unidos referente a Cartes que está siendo investigada.

Vuelve a desentenderse de aparente intento de amedrentamiento a la prensa

Consultado sobre el llamativo pedido hecho recientemente por la Fiscalía a los diarios ABC Color y Última Hora solicitando información sobre los periodistas que redactaron artículos sobre declaraciones hechas por la senadora Lilian Samaniego y el exsenador Enrique Salyn Buzárquis, en el marco de la investigación de la supuesta persecución política contra el expresidente Cartes, el abogado reiteró sus afirmaciones de que ese pedido es responsabilidad del Ministerio Público no fue hecho por la defensa del exmandatario.

Lea más: Pésima señal: fiscales piden datos de periodistas que hicieron información

Afirmó que considera innecesario que los medios citados revelen quiénes son los periodistas que redactaron las notas mencionadas en el requerimiento de los fiscales, ya que giran en torno a declaraciones públicas hechas por los parlamentarios mencionados y teniendo en cuenta que los artículos en cuestión no fueron firmados, por lo que se atribuyen a las direcciones de los diarios.

Sin embargo, insistió en afirmar que “mucha gente de la prensa ha concluido y sentenciado y presentado a Horacio Cartes como culpable y no se le ha comprobado absolutamente nada”.

Lea más: Fiscales niegan amedrentamiento pero piden los datos de periodistas

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...