Elecciones en Derecho UNA: se solicitó apoyo logístico al TSJE, pero no asesoría

El Tribunal Superior de Justicia Electoral brindó apoyo logístico pero no tuvo intervención en el desarrollo del calendario electoral de la elección del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, dijo un representante del TSJE. Luego de una incidentada jornada de votos, ambos candidatos se proclaman ganadores, respaldados por distintos colegios electorales.

Irregularidades en elección del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA.
Silvio Rojas

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Nery Velilla, director de Organizaciones Intermedias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), habló sobre la controversia en torno a la elección de autoridades del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en que dos candidatos se proclaman ganadores, respaldados por distintos colegios electorales.

Tanto Alejandro Ovelar –hijo del senador colorado cartista Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso– como Enzo Yódice dicen ser los ganadores de la incidentada elección llevada a cabo el pasado jueves y realizaron conteos propios de los votos.

Lea más: A los golpes durante elección en Derecho UNA

El conteo de la votación realizada por el movimiento de Yódice arrojó por resultado 1.304 votos para este contra 0 votos para sus adversarios, mientras que el movimiento que responde a Ovelar declaró 859 votos para su candidato y 149 para Yódice.

Podrían pedir nulidad

Velilla dijo que controversias de ese tipo deben ser dirimidas “en lo jurisdiccional”, en este caso el Tribunal Electoral de la capital, ya que la dirección de Organizaciones Intermedias tiene como función brindar apoyo logístico o asesoría para elecciones a ese tipo de organización, si es que estas lo solicitan.

En ese sentido, señaló que un colegio electoral de Derecho UNA solicitó por nota apoyo logístico -la entrega de urnas, tintas y “cuartos oscuros”- para la elección de la semana pasada, pero no solicitó asesoría del Tribunal Electoral en el desarrollo del calendario electoral.

Lea más: Denuncian injerencia política del movimiento de “Tratito Apu’a” en elecciones de Derecho UNA

Indicó que el TSJE solo tiene conocimiento de un tribunal electoral válido en Derecho UNA, el que fue elegido en las votaciones pasadas y que habría presentado los resultados que dan como ganador a Ovelar.

“El que proclama una elección en toda organización intermedia es el tribunal electoral constituido en el proceso anterior”, explicó. Agregó que lo más probable es que una o ambas partes en controversia en Derecho UNA soliciten la nulidad de las elecciones del pasado jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...