Video: a los golpes durante elección en Derecho UNA

Estudiantes y operadores políticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron filmados durante una trifulca que se desarrolló en medio de la realización de las elecciones de autoridades del centro de estudiantes.

Alejandro Tratito Ovelar apareció tras varias horas en el local de la Facultad de Derecho de la UNA para votar.
Alejandro Tratito Ovelar apareció tras varias horas en el local de la Facultad de Derecho de la UNA para votar.Silvio Rojas

Cargando...

Una pelea entre varios estudiantes y operadores políticos de los movimientos internos que pujan por el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA se registró esta tarde y fue filmada durante el desarrollo de las elecciones. Enzo Yódice y Alejandro Ovelar, hijo del senador Silvio “Beto” Ovelar, compiten en las elecciones para ocupar el cargo de presidente del CEDUNA.

Bruno Ramírez, presidente actual del centro de estudiantes, dijo que le apena mucho ver gente que tiene intereses políticos en la facultad, quiera apoderarse del gremio estudiantil.

“Esto es una vergüenza, el colegio electoral independiente -supuestamente- aceptó candidaturas de manera extemporánea y hay cuatro candidatos para la comisión directiva del CEDUNA, en las supuestas elecciones. Es por eso que el colegio, una parte, se apartó y constituyó otras elecciones”, denunció.

Agredieron a una joven

Una joven denunció en la Comisaría 12 de Asunción a Edgar Wilfrido López Sosa, por agredirla en el polideportivo, donde se realizan las elecciones para el centro de estudiantes de Derecho UNA. Edgar Wilfrido López pertenecería al equipo de Alejandro Ovelar, hijo del senador, Silvio “Beto” Ovelar.

“Yo estaba caminando nada más y el viene con todo de la nada, y me empuja, de la nada, y ahí empezó totalmente el quilombo, y se empezaron a pegar entre todos y me llevaron al centro, yo estaba ahí. Yo soy operadora de mi curso y no sé por qué de onda vino hacia mí. Yo literalmente no estaba haciendo nada, literalmente vino hacia mí y me empujó, hay videos y hay pruebas donde se ve perfectamente”, dijo la joven agredida, María Ángel Gioconda Santacruz.

Una estudiante, Shirley Alarcón, contó que el año pasado, cuando se hicieron las elecciones y ganó Bruno Ramírez, salió una resolución del consejo directivo donde se reconocía al único centro de estudiantes, el CEDUNA, y que existe otro centro de estudiantes que se llama CEDEUNA, que busca constantemente ser reconocido.

Centro de Estudiantes y Colegio electoral paralelos en derecho UNA

Ramírez contó que según le notificaron, es que hay un colegio electoral realizando una asamblea, y otro colegio electoral que realiza otra asamblea, esto se generó luego de que parte del colegio electoral denunció a algunos de los miembros y se conformó uno nuevo. Ante esta situación, contó que el TSJE no se pronunció todavía, pero están a la espera.

Guillermo San Martin, presidente de uno de los colegios electorales independientes, explicó que representantes de cada movimiento inscribieron ayer en teoría en el otro colegio electoral cuatro movimientos que jamás se inscribieron, y afirmó que solamente dos son los candidatos que están aptos.

“Esos dos candidatos son los únicos, el problema es que se recibió la inscripción de las candidaturas de los movimientos, de cuatro movimientos, pero a la hora de inscribir a los candidatos, solo dos movimientos presentaron listas de candidaturas. Ellos ayer argumentaron de que en teoría se inscribieron otros candidatos, cosa que es mentira, por supuesto para poder llenar las mesas a favor de un cierto equipo”, denunció.

Irregularidades del Colegio Electoral de Derecho UNA

Ayrton Castillo, secretario del Colegio Electoral Independiente, explicó que son cinco los integrantes del colegio electoral, entre ellos, un presidente, un secretario y un vocal. Contó que realizaron la asamblea eligiendo los representantes de esos tres cargos, pero que la presidenta, Karina Marín, no puede ser presidenta porque el estatuto le prohíbe, porque solamente pueden ocupar el cargo quienes gozan del derecho a voto, y ella no tiene derecho a voto debido a que es egresada, según afirmó.

“No solamente partimos de ese incidente, sino que hace dos o tres días las elecciones días atrás, de repente el colegio electoral tira un comunicado donde dice que hay nuevos candidatos, pero esos candidatos no se inscribieron cuando podían inscribirse, porque el periodo de inscripción ya había cerrado, entonces, esas inscripciones tenían la firma de Karina y de los otros miembros del colegio electoral, pero el periodo de inscripción ya terminó”, indicó.

Agregó que el propio secretario del colegio electoral, de nombre Samuel, fue filmado hace una semana afirmando que el periodo de inscripción terminó y que había dos candidatos. Denuncian además que el voto no es preferencial, sino mediante listas sábanas.

Candidato a presidente de CEDUNA ni se enteró de que lo inscribieron

Diego Orue, quien aparece como candidato del movimiento “Es Ahora”, uno de los cuatro movimientos que inscribieron las candidaturas de manera atemporal, según denuncias, dijo.

“Vine a votar por mi candidato y me enteré de que me inscribieron sin mi consentimiento para ser candidato a presidente del movimiento Es Ahora, un movimiento fantasma, que la verdad nunca escuche en esta facultad ese nombre. 19 de marzo del 2024 figura mi inscripción. El 15 de marzo feneció el plazo. Vine ahora, me estaba buscando la gente, ‘¿quién es Diego Orue?, que curso, nadie me conoce en esta facultad y de repente estaba en la boca de algunas personas”, dijo.

Según explicó Guillermo San Martín, los candidatos de los movimientos que se sumaron ayer aparecieron en coincidencia con la designación de miembros de mesa y vocales, con la intención de dejar fuera a los representantes de Enzo Yódice. “Ayer, cuando se iba a hacer la repartija de veedores y miembros de mesas, aparecen dos movimientos más inscriptos, obviamente para usurpar todas las mesas, dejándole fuera en cinco mesas al equipo de Enzo Yódice”, sentenció.

Agreden a equipo de prensa

Un hombre que no se identificó intentó impedir que fotógrafos y camarógrafos de ABC Color realicen su trabajo, según denunciaron colegas que se encuentran en el lugar.

Tras este último incidente, también apareció en la sede universitaria Alejandro “Tratito” Ovelar, quien busca presidir el centro de estudiantes de Derecho UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...