Surgen indicios de que la Fiscalía usó testificales “a medida”

Las testificales de los funcionarios de Seprelad usadas por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, para imputar al expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exmiembros de su gabinete por supuestas filtraciones, tienen indicios de presunto montaje. La actual titular del ente de control antilavado es Liliana Alcaraz. Los tres empleados declararon primero ante el ente del Estado, en el marco de una investigación ordenada por Alcaraz, y luego ante el Ministerio Público. Lo cierto es que los testimonios, pese a que se tomaron en fechas distintas, coinciden en todo, hasta en los errores ortográficos.

Fiscal Aldo Cantero, apartado de la causa contra Mario Abdo Benítez y ex miembros de su gabinete.
Fiscal Aldo Cantero, que envió a una persona cuya identidad se desconoce a tomar las testificales a los funcionarios de Seprelad.Gentileza

Cargando...

El famoso “copiar y pegar” al parecer le aplicó la persona (no identificada ni mucho menos citada en los documentos) que acudió en representación del fiscal Aldo Cantero para tomar las declaraciones testificales a los tres funcionarios de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuya actual titular es la exfiscala anticorrupción Liliana Alcaraz. Y es que los testimonios de los empleados: Derlis Ruiz, Inés Yambay y Rocío Peña son idénticos desde la forma hasta los errores ortográficos a los recogidos por el director de Investigación Jurídica de la entidad antilavado de nuestro país, Patricio Vallejos.

Lo llamativo es que las declaraciones tienen días de diferencias, es decir, se tomaron en fechas completamente distintas.

Comenzó Alcaraz

El cuaderno de investigación por el cual los agentes Aldo Cantero y Giovanni Grisetti sostienen su imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exintegrantes de su gabinete, revela que la actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, ordenó el 18 de octubre de 2023 una investigación para conocer las circunstancias de supuestos hechos de filtraciones indebidas ocurridas durante el periodo 2021 y 2022. Esta pesquisa, según los documentos, comenzó luego de un pedido de informes que realizó el mismo Cantero a la Seprelad, el 4 de octubre de 2023.

Lo llamativo es que Alcaraz, en su fundamentación, no solo hace mención a la filtración de los informes sobre Horacio Cartes, sino a otros reportes como del Club Olimpia, Nicolás Leoz (+) y el imputado senador cartista Erico Galeano.

Los antecedentes muestran que en el marco de esa investigación se tomaron declaraciones a varios funcionarios, entre ellos Derlis Ruiz Báez, Rocío Celeste Peña Estigarribia e Inés María Yambay Zárate.

Según el detalle, Ruiz Báez declaró el 17 de noviembre de 2023, mientras que Peña Estigarribia y Yambay Zárate lo hicieron el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023, respectivamente.

Los documentos revelan que a pesar de que la investigación era también por otras “filtraciones”, las preguntas y las respuestas estaban dirigidas hacia el caso Cartes.

A la funcionaria Rocío Peña, por ejemplo, le preguntaron qué recordaba de la denuncia realizada por Arnaldo Giuzzio (uno de los imputados). En tanto que para Yambay, una de las consultas fue: “Qué participación tuvo el señor Daniel Farías en estos casos de la DGAFE” (sic).

Farías es otro de los imputados por la Fiscalía por la supuesta filtración de los reportes sobre el titular de la ANR.

Muy detallado

En el caso de Ruiz, su declaración es la más extensa y con una envidiable exactitud (fechas y horas específicas). Una de las preguntas para él fue: ¿Recuerda si en alguna oportunidad funcionarios de otras áreas de la Seprelad o ajenas a la institución hayan ingresado hasta la DGAFE, cuyo motivo pueda resultar relevante para esta entrevista? (sic).

El funcionario citó cinco hechos que supuestamente recordaba, con todos los detalles.

Llega el enviado desconocido

Lo cierto es que luego de las testificales ante la Seprelad que se realizaron en diferentes días aparece el desconocido enviado del fiscal Aldo Cantero por el ente antilavado. Fue el 26 de diciembre de 2023 para tomar los testimonios, coincidentemente, a Derlis Ruiz, Inés Yambay y Rocío Peña.

Llamativamente, esta persona que no se identifica en ninguna documentación realiza similares preguntas a las que ya realizó el “investigador” de Seprelad. Lo sorprendente es que al mirar las respuestas resultan ser una copia íntegra de lo que ya declararon en la pesquisa ordenada por Alcaraz.

Para ejemplo está el testimonio de Rocío Peña que a la consulta: Diga la compareciente si recuerda la presentación de denuncia realizada por el Sr. Arnaldo Guizzio” (sic), aparece la misma respuesta en forma textual. Solo se le agregó el nombre de un supuesto archivo recibido (ver info).

Ente antilavado es el más golpeado

La Seprelad podría decirse que ha sido la institución más golpeada en marco de las investigaciones sobre la supuesta filtración de reportes referentes al expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes. Datos sensibles como el manejo de la institución que debe prevenir el lavado del dinero en nuestro país prácticamente quedaron expuestos a partir de la autorización judicial otorgada por la jueza Clara Ruiz Díaz al fiscal Aldo Cantero, en plena feria judicial. El abogado Felino Amarilla incluso denunció días atrás que la arremetida en el organismo también podría haber sido para borrar otros puntos sensibles.

El cuaderno investigativo evidenció que el fiscal Aldo Cantero apuró todo el trámite, suspendiendo sus vacaciones, cambiando a peritos y sin notificar a los imputados tal como establecía la disposición judicial. Intentamos ayer obtener la versión de Liliana Alcaraz como también del fiscal Cantero, pero no atendieron las llamadas realizadas a sus respectivos celulares, ayer en la tarde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...