“Prefiero sentarme a hablar con un loco que con un narcotraficante”, dice Nakayama sobre reunión con Payo Cubas

El senador Eduardo Nakayama (independiente) defendió su participación en la reunión convocada por Paraguayo Cubas, realizada el domingo y de la que participaron referentes de la oposición. Recordó que a las candidaturas pasadas que presentaron para la presidencia les ha ido mal justamente por “comenzar a hablar tarde”, y declaró: “prefiero sentarme a hablar con un loco que con un narcotraficante”.

Reconoció que hay algunos hechos que se le pueden señalar a Cubas, pero que “personalmente”, no cree que sea un elemento del cartismo.
Reconoció que hay algunos hechos que se le pueden señalar a Cubas, pero que “personalmente”, no cree que sea un elemento del cartismo.Gentileza

Cargando...

El domingo último se realizó una reunión en la ciudad de Caacupé, convocada por el excandidato a la presidencia de la República Paraguayo Cubas, y a la que acudieron varios referentes de la oposición.

En entrevista con ABC Color, el senador independiente Eduardo Nakayama (ex-PLRA) defendió su participación en el encuentro, diciendo que es necesario dar vuelta la página y tender puentes entre todos los sectores no oficialistas.

Recordemos que la reunión de opositores contó con la presencia de Antonio Rubén Velázquez Chamorro, senador de partido Yo Creo; Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este (imputado); Salyn Buzarquis (PLRA), Eduardo Nakayama, senador; Hugo Fleitas, presidente del PLRA; y Soledad Núñez (excandidata a la vicepresidencia por el sector opositor).

Lea: “Hambre cero”: Peña se reúne con intendentes y promete “profundizar” la descentralización

A favor de unidad de opositores

La defensa de Nakayama se dio como consecuencia de las críticas que recibió él y otros participantes dentro de la misma oposición. Muchos consideraron que la convocatoria no fue abierta, y además opinaron que Cubas debería hacer un mea culpa por la derrota que tuvieron en las últimas presidenciales, debido a que lo señalan por haber dividido los votos, al no acoplarse a la concertación.

Sobre el punto, el senador Eduardo Nakayama dijo que le pareció importante concurrir a la invitación de Cubas, pues si bien pueden no estar de acuerdo en muchos temas, coinciden dentro del espectro opositor.

Lea: Bachi minimiza protestas estudiantiles y niega posibilidades de derogar Hambre Cero

“Tenemos que empezar a tender puentes; no hay que olvidar que tenemos en puertas las elecciones municipales de 2026 y la presidenciales más adelante, en el 2028. El principal problema de las elecciones anteriores fue que se comenzó a hablar y a trabajar muy tarde”, advirtió el senador.

En el mismo sentido, opinó que también la concertación “debería de haber hecho un mea culpa, pues en las tres últimas elecciones el candidato fue Efraín Alegre. Mario Ferreiro también se candidató y dividió los votos”.

“Lo importante es que se empiece a mover el tablero”

Dijo que si cada sector se pondrá a recordar el pasado, nunca podrán sentarse a hablar, y añadió que todos deben aprender a dar vuelta la página.

“Si vamos a seguir con las rencillas de siempre no vamos a avanzar. De ninguna manera estamos de acuerdo en todo (con paraguayo Cubas), por eso militamos en espacios políticos diferentes. Se respetan las opiniones diferentes, lo importante es que se empiece a mover el tablero”, señaló.

Dijo que serían “necios”, si luego del resultado de las elecciones de abril del año pasado no aprendieran la lección. “De ninguna manera podemos cerrarnos. Cuando nos cerramos a Payo Cubas nunca creímos, y me incluyo, que alcanzaría más de 700.000 votos. Alguien que tuvo ese resultado electoral, ¿merece que nosotros le apartemos por loco, como se dice?”, cuestionó Nakayama.

Lea más: Siguen tomas de facultades de la UNA y secundarios inician movilizaciones

No cree que sea un elemento del cartismo

Reconoció que hay algunos hechos que se le pueden señalar a Cubas, pero que “personalmente”, no cree que sea un elemento del cartismo.

“Varios de los que militaban en Cruzada Nacional se pasaron al cartismo, pero él y la colega Yolanda siempre se mantuvieron en una misma línea de oposición”, recordó.

El senador independiente reforzó su postura con la expresión: “prefiero sentarme a hablar con un loco que con un narcotraficante, toda la vida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...