Hambre Cero: Cancillería debe determinar “alcance” de declaraciones de nuncio, según viceministro de Culto

El viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias opinó que las declaraciones de apoyo a los jóvenes que protestan contra la Ley Hambre Cero del Poder Ejecutivo, hechas por el nuncio apostólico Vincenzo Turturro, tuvieron un “tono bastante diplomático” y van en línea con la postura expresa de la Iglesia, pero indicó que la Cancillería deberá determinar el “alcance” de esas afirmaciones.

El nuncio Vincenzo Turturro durante una misa, ayer domingo.
El nuncio Vincenzo Turturro durante una misa, ayer domingo.virgilio vera

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, este lunes, el viceministro de Culto, David Velázquez, comentó sobre las declaraciones hechas el domingo, durante una misa, por el nuncio apostólico Vincenzo Turturro, quien felicitó a los jóvenes estudiantes de Paraguay por la lucha que llevan adelante en la Universidad Nacional de Asunción para proteger el programa Arancel Cero, que consideran amenazado por la Ley Hambre Cero del Poder Ejecutivo.

En su primera misa desde su designación como representante diplomático del Vaticano en Paraguay, el nuncio Turturro valoró positivamente el “compromiso” de los jóvenes paraguayos, opinó que el derecho a la alimentación no puede ser “alternativo” al de la educación e instó al Gobierno a evitar una “guerra de pobres”.

Lea más: “Los jóvenes nos dan ejemplo y modelo de civismo”, afirma obispo en el Chaco

El viceministro Velázquez opinó que el nuncio Turturro se expresó en “un tono bastante diplomático”, pero indicó que la Cancillería debería hablar con él para “determinar el alcance de sus declaraciones” y si estas se hicieron con una connotación diplomática o simplemente pastoral.

“Fueron declaraciones en línea con lo que la Iglesia viene sosteniendo”, agregó. “Con la Iglesia católica tenemos esta figura de que es un Estado que a la vez es religioso y sus declaraciones las hace desde un contexto pastoral, no solo desde el punto de vista de un embajador extranjero”.

“Los fondos están garantizados”

Más allá de las declaraciones del nuncio, el viceministro Velázquez señaló que el diálogo con los estudiantes y los demás sectores afectados por las implicancias de la Ley Hambre Cero continuarán con una próxima reunión de las partes el próximo 3 de mayo.

Los estudiantes y demás detractores del proyecto Hambre Cero en el ámbito educativo cuestionan no solo la posible pérdida del programa Arancel Cero al derogarse, en el contexto de esa ley, el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), sino también la pérdida de programas de investigación científica o becas.

Lea más: “Hubo mucha catarsis”, reconoce viceministro de Educación sobre reunión con universitarios

El viceministro afirmó que “los fondos están garantizados para todos los programas” este año, y que el diálogo generado por las protestas estudiantiles va a ser aprovechado para “legislar y normar lo que corresponda hacia el futuro” bajo “la vigilancia de la ciudadanía” y “hacer un nuevo diseño”.

La investigación debe ser “prioridad”

Señaló que a los temas “de coyuntura” planteados por los estudiantes en el diálogo, el Gobierno agregó un tema de su interés: la elaboración de una política de educación superior, contemplando el “financiamiento en general de la educación”, incluyendo programas de investigación y becas.

Opinó que la investigación en educación debe ser una prioridad para el país, que registra niveles bajos de inversión en ese ámbito.

Lea más: Hambre Cero: estudiantes dicen que mesa es un avance, pero no un logro

“Tenemos que ayudar a mejorar la ejecución y pensar en otras opciones, la única manera de que le agreguemos valor a lo que producimos es mediante el conocimiento” para lograr “una variación sustancial de las condiciones de vida en el país”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...