“Hubo mucha catarsis”, reconoce viceministro de Educación sobre reunión con universitarios

Federico Mora, viceministro de Educación Superior, reconoció como legítimas las demandas de los estudiantes universitarios que se movilizaron en contra de la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) con la creación de la Ley Hambre Cero, y aseguró sobre la reunión del viernes que “hubo mucho de catarsis”.

El titular del Cones, Federico Mora.
Viceministro de educación superior y titular del Cones, Federico Mora.Gentileza

Cargando...

Las reivindicaciones de los estudiantes universitarios que se movilizaron en contra de la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fonacide y las garantías del financiamiento de varios programas sensibles, entre ellos el Arancel Cero, fueron reconocidas y hasta calificadas de “legítimas” por parte del viceministro de Educación Superior, Federico Mora.

“Ellos, por una parte, reivindican todos aquellos proyectos a educación superior, Prociencia, Becal, pero también los otros proyectos dedicados a otros ámbitos, principalmente la salud, Ley Anita y otras que fueron cubiertas por el fondo de salud. El compromiso es generar mesas para atender estos casos y que esto derive en propuestas, en proyectos de leyes, iniciativas”, afirmó.

Agregó que al Gobierno también le interesa mucho en el ámbito de la educación, que esto genere un plan nacional de educación superior, ya que Paraguay no cuenta con uno.

Hubo catarsis en reunión con universitarios

Mora hizo mea culpa por no escuchar a los estudiantes antes de aprobar y promulgar la Ley Hambre Cero, e incluso lo tomó como un aprendizaje y aseguró que tal vez si escuchaban a los afectados, se hubiese cortado de inicio el conflicto antes de que “se genere esta bola de nieve”, hubiese sido diferente para los estudiantes, para la universidad y para el Gobierno.

“Dentro de todo este proceso de semanas, hubo mucha tensión por declaraciones, que a lo mejor no sumaban, sino todo lo contrario. Nos correspondió ayer escuchar y sentimos mucho, porque no representa la línea de trabajo que venimos desarrollando con la presidencia y sabemos que generó un ambiente y a lo mejor en el estudiante, una rabia inclusive, frustración, un enojo, yo creo que todo eso también salió ayer, hubo mucho de catarsis y esperamos que todo esto sume al aprendizaje”, respondió sobre las desacertadas declaraciones de representantes y referentes del Gobierno que se dirigieron de manera despectiva hacia los estudiantes.

Resaltó que lo más relevante es lo innovador de una reunión directamente con los estudiantes, que tienen sus reivindicaciones genuinas. Dijo que tiene entendido que en la UNA todas las unidades académicas han resuelto el retorno a aula a partir del lunes y que los estudiantes acompañarán el proceso de las mesas ya en retorno al aula.

Santiago Peña pidió informe de universidad pública

Mora contó que hoy la universidad nacional es el 30% de matriculación, mientras que el 70% de matrícula es privada y dijo que lo que corresponde es unir los eslabones de la universidad pública y generar una dimensión de cuántos recursos requiere la educación superior por año.

“El Presidente nos pidió, cuando nos reunimos con las universidades públicas, tener un informe. Nos dio 45 días para plantear y presentar un diagnóstico situacional, pero también de inversión, de cuántos recursos requiere la educación superior y para usarlo en qué”, refirió.

Reconoció que los estudiantes tienen una inquietud muy puntual, que son los proyectos que se vieron afectados o se van a ver afectados con la eliminación del Fonacide a partir de la creación de la Ley Hambre Cero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...