Diputados ratifica su versión para regular “medicina estética”, con menos restricciones

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Sesión de la Cámara de Diputados desarrollada en la fecha.
Sesión de la Cámara de Diputados desarrollada en la fecha.Gustavo Machado

La Cámara de Diputados ratificó su versión del proyecto de ley “que regula el ejercicio de la medicina estética”, que vuelve al Senado. La Cámara Alta principalmente había restringido ciertas intervenciones estéticas al gremio de odontólogos, habilitando solo a los que tienen la especialidad bucomaxilofacial.

La ratificación de la Cámara de Diputados se dio por unanimidad de los 53 diputados presentes. El Senado necesita mayoría absoluta (23) para imponer su versión, que plantea habilitar para procedimientos estéticos solo a una parte del gremio de odontólogos.

La versión Senado, en su artículo 11 que define los “Profesionales habilitados para ejercer la Medicina Estética”, establece que solamente “los odontólogos, que tengan especialidad en cirugía maxilofacial, otorgadas por instituciones profesionales reconocidas, debidamente acreditadas por la autoridad competente (Consejo Nacional de Educación Superior), pueden realizar procedimientos de estética en el complejo maxilofacial”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Baja, diputado Miguel del Puerto (ANR, HC) argumentó a favor de ratificar la versión Diputados. “Cabe mencionar que la Cámara de Senadores sugiere en en sus modificaciones agregar a cirujanos bucomaxilofaciales, ante esto se estaría cometiendo una injusticia por la discriminación con las diferentes especialidades, ya que los procedimientos estéticos incluyen una vasta gama de procedimientos que podría corresponder a un sinnúmero de especialistas”.

Del Puerto acotó que los especialistas en cirugía bucomaxilofacial tienen competencias claramente establecidas por el Ministerio de Salud, “en las cuales no se contempla ningún procedimiento estético como competencia exclusiva de dicha especialidad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado Pedro Gómez (PLRA, PL) se sumó al respaldo, alegando que una restricción de este tipo, afectaría laboralmente no solo a los profesionales excluidos, sino también a secretarias, recepcionistas y ayudantes que los asisten.

Igualmente, el diputado y odontólogo Carlos María López (PLRA, PLR) y Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) se sumaron. Espínola dijo que la versión Senado es “cercenante y excluyente” ya que “existen muchos especialistas odontólogos que brindan trabajo a mucha gente” y con la versión de la Cámara Alta , puestos laborales se verían en riesgo.