Cargando...
La Junta Municipal de Cambyretá censuró el veto emanado por el ejecutivo municipal al rechazo a la ejecución presupuestaria 2023, correspondiente a la administración interina del edil Christian Matoza (PLRA) y Jaime Hinterleitner (ANR-HC).
El dictamen presentado ante el pleno en la sesión extraordinaria del lunes, resolvía un rechazo “parcial”, indicando las presuntas irregularidades halladas en el periodo del intendente interino, entre enero y setiembre del 2023.
No obstante, según el asesor jurídico de la municipalidad, Diego Torres Campuzano, un periodo fiscal no puede dividirse, por lo que el rechazo sería para todo el ejercicio 2023. Además, sostuvo que analizarán la validez de la resolución, debido a que un veto solamente puede ser aprobado o rechazado, explicó.
Los concejales afirmaron que, con el rechazo remitirán los antecedentes a la Contraloría General de la República (CGR) y al Ministerio Público, para ampliar las denuncias presentadas en noviembre del año pasado.
Entre los principales cuestionamientos destacan presuntas sobrefacturaciones en compras, obras fantasmas y la falta de algunos documentos respaldatorios.
Lea más: Concejal denuncia irregularidades en ejecución presupuestaria 2023 en Cambyretá
Las irregularidades detectadas
El concejal Éver Bareiro (ANR) y el entonces presidente de la Junta Municipal, Diego Colmán (ANR), presentaron una nota de pedido de auditoría de la municipalidad en la CGR, en el mes de noviembre del 2023. Argumentaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la municipalidad.
En el documento destacan cómo una empresa del rubro de la informática, denominada “AMD Soluciones”, recibió el pago de G. 152 millones por “servicio de limpieza de baldíos” en dos facturas emitidas el 13 de abril y 13 de mayo de 2023.
Además, una presunta sobrefacturación de G. 24.574.000 en la compra de 22 sillas giratorias de oficina, por las que pagaron G. 1.680.000 c/u, cuando el valor en el mercado es de G. 563.000, según lo denunciado.
También exponen que la empresa Bondar, representada por Bladimiro Bondar Lotrin, recibió un pago de G. 55 millones en concepto de alquiler de retroexcavadora y camiones, que consta en la Orden de Pago Nº 782 de fecha 03/08/2023. A su vez, el mismo beneficiario recibió G. 55 millones en concepto de pago por almuerzo escolar, según recibo N° 0000019 de fecha 3 de agosto de 2023.
Lea más: Denuncian por presunta lesión de confianza al intendente de Yatytay
Por otra parte, no lograron constatar la existencia de trabajos de enripiado que debieron realizarse en varios tramos vecinales.
Según los documentos se realizaron 12.664 viajes de camiones con ripio, de los cuales no conocen los destinos específicos donde fueron colocados y si existieron en esa cantidad.
Ampliación de la denuncia
El concejal Colmán sostuvo que remitirán los documentos a la Unidad Penal N° 4 del Ministerio Público, para complementar la causa a cargo del fiscal Meiji Udagawa, por presunta lesión de confianza en la municipalidad de Cambyretá.
El abogado Torres expresó que la intención es poner palos en la rueda, debido a que la administración de Hinterleitner “trabajó con transparencia desde que asumió”.