Postergan ascenso a criticado comisario

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
e
e

Senadores opositores acusaron ayer al comisario Julio César Cabañas López de ser un “asesino” y “asaltante de asaltantes”, mientras se trataba su pedido de ascenso a comisario principal. Por este motivo, la mayoría cartista optó por postergar el punto por dos semanas.

El uniformado obtuvo un cuestionado sobreseimiento definitivo en la recordada causa de la muerte del subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa, en un criticado operativo de “policías de civil” contra asaltantes, un caso ocurrido en octubre de 2018.

Al inicio del debate, el senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que Cabañas López fue sobreseído y no tiene antecedentes penales además de tener el aval del Poder Ejecutivo y el Ministerio del Interior. Destacó que también acudió a la convocatoria de la comisión.

Sin embargo, Sergio Rojas (PLRA), de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, sostuvo que el uniformado es un peligroso asesino, quien encabezó un grupo de policías al margen de la ley para asaltar a asaltantes, golpe que acabó con la muerte de otro uniformado.

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) señaló que todos los pedidos de ascensos que el Poder Ejecutivo remite al Senado tienen a uniformados con numerosos antecedentes o que fueron denunciados como delincuentes y obtuvieron sobreseimientos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Operativo irregular

A su turno, el senador Rafael Filizzola (PDP) proyectó videos en que se veía cómo Cabañas López disparaba su arma corta cerca de Peralta, quien según pericias murió por un tiro de fusil. Otro video mostraba a la viuda denunciando que recibió amenazas. También recordó que el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que ese operativo era irregular.

Durante el momento más álgido del debate, Natalicio Chase (ANR, HC), líder de la bancada cartista, pidió postergar el punto.