El líder de la “comisión garrote”, el senador liberocartista Dionisio Amarilla firmó la nota remitida el 28 de octubre último a la Contraloría General de la República (CGR), mediante la cual pidió a esa entidad informar si ha iniciado una auditoría o Fiscalización Especial Inmediata (FEI) del contrato de fideicomiso firmado en 2017 entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco Atlas.
La CBI, más conocida como “comisión garrote”, igualmente solicitó al ente de control que en caso de realizar esas tareas “sírvase en informar el plazo en que se entregarían dichos informes”. Es decir, la comisión comenzó su operativo de “apriete” a las instituciones para seguir con su persecución, especialmente contra el Grupo ABC.
La CBI busca embarrar a “cualquier precio” al Banco Atlas en la supuesta mala utilización de los fondos del fideicomiso del IPS. La insistencia del cartismo es que se habría incumplido el contrato. Sin embargo, mediante documentos, la entidad bancaria pudo demostrar contundentemente que toda la responsabilidad sobre la utilización de los recursos era de las autoridades de la previsional.
Una de esas autoridades, precisamente, es el actual presidente del IPS, Jorge Brítez, quien firmó como integrante del Consejo de Administración (2013-2018) más de una decena de autorizaciones para el pago -con recursos del fideicomiso- por obras ahora calificadas como “fantasmas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Comisión Garrote: plantearán investigar a ONG mimada por el cartismo
Por otro lado, la CBI en la misma nota y en la parte final, solicitó a la CGR el informe de la auditoría realizada en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con relación a la aplicación y uso de fondos, “caso convenio con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)”. Esta ONG es igualmente hostigada por el sector cartista.

Serán analizados, dice CGR
El 30 de octubre último, el contralor Camilo Benítez respondió a la CBI. A través de este documento queda en evidencia que el ente de control pidió sutilmente a la comisión garrote que le deje hacer su trabajo.
“...se solicitó informes y documentos al Instituto de Previsión Social (IPS), para su verificación correspondiente, los cuales una vez recibidos serán analizados, y cuyo resultado se informará a la Honorable Cámara de Senadores” (sic), le respondió la Contraloría haciendo referencia a una nota enviada al IPS el 28 de octubre pasado.
La nota agrega de manera más contundente que “si el resultado del análisis requiere una profundización, se realizará otra actividad de control”.
Lea más: Comisión “garrote” cita a abogado por el caso “Lalo” Gomes

Sobre el informe final del SNPP, la CGR dice a la “comisión garrote” que está en proceso “y una vez culminado será puesto a conocimiento de las instancias pertinentes y de la Comisión”.
Además de Amarilla, integran la CBI los diputados cartistas Rodrigo Gamarra y Héctor “Bocha” Figueredo, además del satélite del cartismo Jatar “Oso” Fernández. En cuanto a los senadores están Gustavo Leite y Colym Soroka.
