Cargando...
La relación entre Eulalio “Lalo” Gomes y Orlando Arévalo era bastante amena, según las conversaciones a las cuales tuvo acceso ABC Color luego de las pericias iniciadas por la muerte del parlamentario.
El trato era de “bro” y “querido hermano”. Se tiene conocimiento de conversaciones al menos desde agosto del 2023. Concretaban reuniones y viajes frecuentemente.
Arévalo, a través de su abogado, dijo que solo se descontextualizaron sus mensajes y que Lalo le prestaba dinero.
Lea más: Orlando Arévalo dice que Lalo Gomes le prestaba plata y que los chats se “sacaron de contexto”
Ver todos los chats entre Orlando Arévalo y Lalo Gomes:
Parte de las conversaciones coinciden en las fechas con los chats que Lalo, paralelamente, tenía con la agente fiscal Katia Uemura, quien lo contactó para pedirle ayuda en su proceso que estaba enfrentando ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Por ejemplo, el 28 de agosto le informó que la fiscala la estaba esperando afuera de su oficina.
El 3 de octubre, Orlando empezó a apretar a Lalo Gomes señalándole que “la señora” no atendía llamadas y que “dependía de eso para proseguir”. Le envió muchos mensajes diciéndole que solo por él estaba esperando.
También el 16 de ese mes le pidió una “propuesta concreta”. Quedaron en reunirse al día siguiente, el 17, coincidentemente, ese día Lalo estaba escribiendo con Uemura, quien le decía que “25 está bueno” (ver chat a continuación).

¿Implicados otros miembros del JEM?
El 19 de diciembre, Arévalo le compartió dos contactos a Lalo, el del diputado Alejandro Aguilera y el senador Mario Verela, ambos integrantes del JEM. Lalo le aseguró que ya conversó con ambos y prometieron apoyar su “pedido”.
Ese mediodía, horas después, Arévalo le actualiza: “Salió perfecto. Fue complicado pero bien! Terminó”.
Lalo reenvió ese mensaje a Katia Uemura y ella le agradeció prometiéndole un “lindo obsequio”. Ese día, el JEM envió al archivo la causa iniciada luego de la detención de su esposo, Daniel Montenegro, en el marco del operativo Pavo Real.
Lea más: Chats de Lalo Gomes revelan cómo habría operado con Arévalo para blanquear a Katia Uemura
Transferencias y cheques
En setiembre de ese año, según los chats, Lalo le envió a Orlando G. 10 millones. Además, Orlando le mandó varios cheques por valor de más de G. 200 millones.
Según el Arévalo, se trataron de préstamos que le hizo el fallecido diputado.

Pedidos varios de Lalo
Según los chats, Lalo le hizo múltiples pedidos a Orlando. Por ejemplo, el 15 de setiembre le reenvió un mensaje de texto mediante el cual pedían posponer un enjuiciamiento en contra del fiscal Patricio Gaona, para tener “tiempo de organizarse”. Orlando le respondió: ‘Voy a consultar’.
También el 3 de noviembre empezó a intermediar por la fiscala Stela Mary Cano. “¿Será que podemos ayudarle? Ella es amiga del líder HC también?“, le decía Lalo.
También en los chats del 19 de noviembre, Lalo Gomes le agradece a Orlando Arévalo por “atenderle al amigo Lorenzo (Lezcano), otro de los aparentemente beneficiados de este relacionamiento entre Orlando Arévalo y Lalo Gomes.
Lea más: Audios revelan cómo esposa de Orlando Arévalo quería justificar su mansión de G. 2.000 millones
Construyó una mansión
Mientras se desarrollaban estas conversaciones, Arévalo construyó una mansión en la ciudad de Lambaré. El costo de la obra fue de más de G. 2.000 millones.
La Dirección de Ingresos Tributarios ya inició una fiscalización, ante indicios de evasión de impuestos.
Además, la constructora de la firma relató que el parlamentario y su esposa no querían facturas a su nombre y buscaban esconder la inversión.