En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el doctor César Delmás, director del Hospital San Jorge de la ciudad de Asunción, habló del estado en que se encuentra el diputado cartista Derlis Rodríguez (ANR, Partido Colorado), quien fue trasladado a ese centro asistencial ayer, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio en la noche del sábado.
El doctor Delmás explicó que Rodríguez, diputado por el departamento de Caaguazú, sufrió una “insuficiencia respiratoria aguda” el pasado sábado y fue “reanimado” en su domicilio antes de ser trasladado a un centro asistencial privado en la ciudad de Coronel Oviedo, donde le fue diagnosticado un infarto, tras lo cual se decidió su traslado al Hospital San Jorge, a donde llegó en horas de la madrugada del domingo.
Lea más: Diputado Derlis Rodríguez fue trasladado a Asunción, se encuentra delicado
El médico dijo que está prácticamente descartado que el parlamentario haya sufrido un infarto, como se diagnosticó en un principio, y dijo que el paro cardiaco se habría producido a consecuencia de un “distrés respiratorio” causado por una “inflamación aguda de ambos pulmones” que obstaculizó la llegada de oxígeno al corazón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inconsciente y conectado a respirador
Actualmente, el diputado Rodríguez está “totalmente sedado” y conectado a un respirador, aunque el doctor Delmás dijo que su estado es “estable” dentro de la “delicadeza” de su cuadro.
Señaló que el legislador fue atendido de forma rápida y correcta en su casa, pero que “trascurrió mucho tiempo” antes de su traslado al hospital en Coronel Oviedo, por lo que el paciente estuvo unos 25 minutos sin asistencia respiratoria mecánica, y está por verse “cómo queda neurológicamente el paciente”.
Lea más: Director del Hospital San Jorge descarta infarto y habla de una inflamación aguda del pulmón
Relató que el paciente “hizo fiebre” en dos ocasiones ayer y está siendo tratado con antibióticos, pero los médicos aún no han podido detectar “focos infecciosos visibles” tras la realización de tomografías en el tórax y el cerebro.
Agregó también que aún se desconoce la causa de la insuficiencia respiratoria que llevó al paro cardiaco.
Finalmente, el médico dijo que el paciente aún no puede ser despertado debido a la delicadeza de su cuadro pulmonar.
“Hay que esperar, va a depender de la evolución pulmonar del paciente”, dijo.
