Jóvenes crean prototipo para mitigar contagio en ascensores

En Paraguay, numerosos han sido los prototipos creados para frenar la propagación del coronavirus. A ellos se suma ahora la creación de cuatro jóvenes inventores, que han presentado un prototipo de sistema para mitigar la transmisión del covid 19 en ascensores.

Maximiliano Holler, representante de Holler ingeniería, junto a los jóvenes inventores, Sofía, Santiago, Nicolás y Fernando Domaniczky Rein,  los jóvenes paraguayos inventores del innovador sistema.
Maximiliano Holler, representante de Holler ingeniería, junto a los jóvenes inventores, Sofía, Santiago, Nicolás y Fernando Domaniczky Rein, los jóvenes paraguayos inventores del innovador sistema.Gentileza

La creatividad y el ingenio siempre han sido grandes aliados del ser humano, y ante la pandemia del covid 19 que sigue en propagación, las innovadoras ideas para mitigar el contagio empiezan a dar sus frutos.

“Desde casa realizamos una investigación con un objetivo claro, y nos lanzamos a la tarea de encontrar una solución a una problemática. Hoy, el primer prototipo para aliviar el contagio en ascensores ya lleva varios días en funcionamiento. Se trata de un sistema para llamados de ascensores para la mitigación del contagio de enfermedades”, explica Sofía Domaniczky Rein, quien con sus hermanos, Nicolás, Fernando y Santiago presentaron el innovador sistema como una opción válida en la lucha contra el coronavirus.

El invento consiste en un método de interrupción de corriente sin contacto, que mediante un código de programación y un dispositivo -creado por los inventores- realiza el llamado de ascensor sin tener la necesidad de tocar el botón de uso común, considerado un importante foco de contagio. “Es un dispositivo que logramos adaptar a la botonera de un ascensor y que funciona de un modo que el usuario pueda realizar el llamado de ascensor sin contacto, ya que lo único que debe hacer es acercar la mano. Se trata de un dispositivo que no tiene la necesidad de desmontar el sistema eléctrico para ser instalado”, explica la joven.

Para la instalación del dispositivo no es necesario desmontar el sistema eléctrico.
PUBLICIDAD

Un primer mecanismo ya fue instalado en el sanatorio médico La Costa, donde se encuentra en servicio para disminuir los focos de contagio. “Aprovechamos el tiempo de cuarentena para complementar, con mis hermanos, todas nuestras habilidades. Empezamos por la investigación de las tecnologías y aprendizaje para la aplicación de las mismas, apuntando siempre al cumplimiento del objetivo: mitigar el contagio de enfermedades. Ya por el mes de abril teníamos listo el borrador de la patente de invención, y gracias a la confianza puesta en nosotros por Holler Ingeniería S.R.L., pudimos concretar el primer prototipo”, indica.

Aunque por el momento el mencionado sanatorio es el único que cuenta con la tecnología, los jóvenes esperan impulsar la instalación del sistema en diversos edificios de Asunción. Destacan además, que a pesar de que el invento fue ideado para ser aplicado en ascensores, la patente del sistema puede ser aplicada a otras estructuras. “Tenemos varios proyectos en mente para trabajar en un futuro próximo, entre los que destacan los sensores de luces que ya se encuentran instalados en nuestro hogar pero que deseamos también poder instalar en otros sitios. Estamos felices de decir que somos las personas con patente de invención más jóvenes de Paraguay”, puntualiza.

El grupo emprendedor está constituido por los estudiantes Nicolás (23) y Sofía (21) Domaniczky Rein, ambos de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), Fernando Domaniczky Rein (19) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) y Santiago Domaniczky Rein (16), estudiante de bachillerato del Colegio Goethe.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD