Sindicato ve "en jaque" a la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya

Montevideo, 22 jun (EFE).- Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Telecomunicaciones de Uruguay (Sutel) llevaron a cabo un paro este miércoles y denunciaron que Antel, la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya, fue puesta "en jaque".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

Días atrás, el Gobierno habilitó a cinco operadores de cable para la venta de internet en sus áreas de cobertura, lo que supone el fin del monopolio de Antel en cuanto a la transmisión de datos.

Mediante cinco resoluciones, el Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou autorizó a que cinco empresas reciban una licencia de telecomunicaciones "Clase B" para brindar servicios de transmisión de datos.

Martín Sofía, integrante del sindicato, dijo a Efe que ve con "enorme preocupación" este hecho y subrayó que la estatal fue la única compañía que invirtió en fibra óptica.

Agregó que el mencionado decreto termina con el monopolio, beneficia a los privados y perjudica a Antel, que es la que tiene "la mejor tecnología".

"Esa ganancia que tenía la empresa pública, que iba a rentas generales, evidentemente se va a ver acortada. Esto pone en jaque a Antel. Todo lo que hay de fondo pone en jaque a Antel y le clava una puñalada", indicó Sofía.

Y añadió: "Nosotros hemos catalogado esto como un asalto a la soberanía, como un atentado al patrimonio y como un atropello a la libertad".

PARO GENERAL

Por otra parte, el sindicalista anunció que habrá un paro general convocado por el PIT-CNT, la central sindical, el próximo 7 de julio, luego de que el movimiento obrero llevara a cabo este mes un conjunto de movilizaciones.

Explicó que este se hará en el marco de la próxima rendición de cuentas "que prevé ajustes y recortes".

Este proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que debe presentarse antes del 30 de junio, sirve para que la Administración revise las asignaciones del último año y ajuste algunas en caso de considerarlo necesario.

Finalmente, aseguró que el sindicato convocará para el próximo 29 de junio al Congreso Nacional de Delegados para resolver qué camino tomarán.

"Es indiscutible que se va a aumentar el nivel de conflictividad (...) Nuestros economistas están tratando de hacer números para ver cuánto sería la pérdida de Antel", finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.