Telefónica ganó hasta junio 1.026 millones, un 88,1 % menos que en 2021

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Madrid, 28 jul (EFE).- La multinacional española Telefónica, presente en Latinoamérica, ganó 1.026 millones de euros en el primer semestre del año, un 88,1 % menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizó la fusión con Virgin Media en el Reino Unido y la venta de las torres de Telxius, y tras caer en ingresos.

Según informó este jueves al regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operadora ingresó 19.450 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 4,2 % menos que en el mismo periodo del año pasado, afectado por el cambio de parámetro en Reino Unido.

En el resto de mercados, los ingresos subieron un 1,1 % en España (6.164 millones de euros), un 5,5 % en Alemania (3.949 millones); un 26,6 % en Brasil, 4.199 millones; y un 14,7 % en la unidad de Hispam, 4.526 millones, que incluye a países americanos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

El tipo de cambio ha contribuido positivamente en la cifra de negocios, en 768 millones de euros en el semestre, debido principalmente a la apreciación del real brasileño.

Si se incluyera el 50 % de los obtenido por VMO2, la sociedad creada en Reino Unido con Virgin Media, la facturación hubiera alcanzado los 22.402 millones de euros, destaca la operadora.

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En 2021, el beneficio superó los 8.600 millones de euros tras los 7.400 millones procedentes de los resultados extraordinarios provenientes de la creación de VMO2 y de la venta de las torres de Telxius, una sociedad participada en un 51 % por Telefónica.

En cuanto a la deuda, alcanzó los 28.817 millones de euros, un 8 % más, debido principalmente a la adquisición de los activos móviles de Oi y Be-Terna.

El oibda bajó un 62,4 %, hasta los 6.345 millones de euros, impactado por los beneficios extraordinarios de 2021, mientras que los gastos por operaciones fueron en el semestre de 14.153 millones de euros, un 0,8 % menos.

El flujo de caja libre se situó en 1.348 millones de euros, un 48,2 % más interanualmente. La inversión en capital disminuyó un 27 % hasta los 2.482 millones de euros.

El dividendo de 2022 de 30 céntimos por acción se pagará en diciembre de 2022 y en junio de 2023.

Cayeron los clientes de televisión de pago, un 4 % (hasta 10,8 millones), y los de telefonía fija, un 9,1 %, hasta los 29,55 millones, mientras crecieron los de internet de las cosas (iot), un 20,6 %, hasta los 33,96 millones, y los de fibra hasta el hogar, un 18,3 % hasta los 13,18 millones. Los accesos móviles también subieron un 6,8 %, hasta los 293,6 millones.