Perú fortalece seguridad digital de FF.AA. tras posible robo de información

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lima, 7 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa de Perú aseguró este viernes que se están realizando "las acciones correspondientes" para fortalecer la infraestructura y seguridad digital de las Fuerzas Armadas del país tras la denuncia de un robo masivo de datos presuntamente perpetrado por un grupo de piratas informáticos que han atacado a los ejércitos de varios países latinoamericanos.

"Ante diversas publicaciones relacionadas a la vulneración de la seguridad de las plataformas informáticas de diversos países Latinoamericanos", el ministerio anunció que "se están tomando las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas".

La institución añadió, en un comunicado publicado en Twitter, que se viene realizando un análisis forense de lo ocurrido y que se han restringido todos los accesos a las redes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e instituciones armadas, mientras los especialistas técnicos hacen las labores correspondientes.

"Reiteramos nuestro compromiso de cautelar la seguridad y defensa en todas las dimensiones de nuestra soberanía nacional", concluyó.

El medio digital peruano "La Encerrona" desveló este jueves y viernes que el Ejército peruano ha sido víctima de filtraciones similares a las que han afectado desde el mes pasado a las fuerzas armadas de México, Colombia y Chile, y que entre la información aparecen los planes sobre un eventual conflicto con Chile y la supuesta vigilancia de defensores ambientales y de derechos humanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos aseguró en Twitter que "el reglaje a organizaciones de derechos humanos vulnera principios democráticos y es una forma de violencia contra personas defensoras. Demandamos una investigación exhaustiva y sanción a los responsables".

El mes pasado, más de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno compuesto por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, fueron filtrados de forma masiva y sin precedentes, entre ellos algunos considerados "secretos" y "ultra secretos", en una acción de piratería informática atribuida al grupo autodenominado Guacamaya.

Este grupo anónimo ya había hackeado a compañías mineras de países como Chile o Guatemala, petroleras de Venezuela, la Fiscalía de Venezuela, el Ejército chileno o el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, entre otros.