Según informó este viernes al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Telefónica ingresó hasta septiembre 29.793 millones de euros, un 0,6 % más que en 2021, cuando obtuvo un beneficio récord tras operaciones como la venta de torres de Telxius, la creación de una sociedad en Reino Unido, el cierre de la creación de FiBrasil, la venta realizada en Costa Rica a Liberty Latin América o del 40 % de InfraCo en Chile a KKR.
Los ingresos se vieron afectados favorablemente, con 176 millones de euros, por el tipo de cambio de moneda, especialmente la apreciación del real brasileño frente al euro, mientras que actualmente existe prácticamente paridad con el dólar.
Por países, Telefónica ingresó 9.283 millones de euros en España, un 0,8 % más; 6.034 millones en Alemania, un 5,7 % más; 6.509 millones en Brasil, un 27,4 % superior, y 7.036 millones en su unidad de Hispanoamérica, un 15,9 % más.
Si se contabilizara la mitad de lo que ha facturado en Reino Unido, donde ha creado una sociedad al 50 % con Liberty, que se llama VM02, la facturación hubiera ascendido a 34.228 millones de euros.
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LA DEDUDA FINANCIERA CRECE UN 31,7 %
La deuda financiera neta ascendió a 28.918 millones de euros en septiembre, un 31,7 % más, y la compañía prevé reducirla en el cuarto trimestre tras la devolución por parte de la Hacienda española de 1.300 millones de euros.
La inversión en capital (CapEx) descendió en el periodo un 17,8 %, hasta los 4.020 millones de euros, una caída que fue más acusada en España, un 23,5 %, y tras el impacto de inversiones en espectro que hizo el año pasado en el país.
El oibda del operador se situó hasta septiembre en 9.593 millones de euros, un 53,5 % menos. Si se tiene en cuenta los ingresos reportados en Reino Unido, el oibda sería de 11.264 millones de euros, un 2,9 % más que el año pasado.
PALLETE CONFIRMA LOS OBJETIVOS
Su presidente, José María Álvarez-Pallete, afirma, en la misma comunicación, que los resultados de este trimestre confirman los objetivos anuales que se actualizaron en julio pasado de un crecimiento de un dígito.
Además, destaca su compromiso con el dividendo para 2022, a pesar del complejo contexto macroeconómico.
El total de accesos de clientes se situó en 383,54 millones en el mundo, un 4,9 % más, de los que la mayoría, 358 millones, se correspondieron con minoristas, un 4,7 % más, y el resto de mayoristas, 25,6 millones, un 7,2 % superior.
Salvo en telefonía fija, que descendió un 7,8 %, y televisión de pago, que cayó un 3,7 %, el resto de servicios aumentaron.
