Los fiscales sostienen que Shin, de 38 años, y el otro fundador de Terraform, Do Kwon, están detrás de toda la estructura del corredor de las cibermonedas TerraUSD y Luna, cuyo valor se desplomó haciendo que los inversores perdieran en torno a 40.000 millones de dólares en valor de mercado.
Do se encuentra actualmente detenido en Montenegro acusado de falsedad documental y a la espera de que las autoridades lo extraditen a Corea del Sur.
TerraUSD fue comercializada como una 'stablecoin' (un activo digital respaldado por una moneda tradicional) que mantenía su paridad con el dólar estadounidense a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, criptodivisa sin respaldo.
Sin embargo, la criptomoneda se vino abajo en mayo de 2022 llegando a cambiarse por solo 10 céntimos de dólar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscalía considera probado que Shin sabía que el sistema para fijar los precios de la criptodivisa era algorítmicamente imposible, pero engañó a inversores al mantener alto su valor de manera artificial y mediante campañas publicitarias fraudulentas.
También cree que Shin y sus cómplices ya se habían embolsado casi 500.000 millones de wones (unos 375 millones de dólares) procedentes de los inversores cuando las dos monedas colapsaron el año pasado.
