Google da acceso a nuevas capacidades generativas de IA en la experiencia de búsqueda a través de Search Labs

MADRID Google ha comenzado dar acceso a nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) generativa en la búsqueda a través de Search Labs, con tres nuevas formas de búsqueda que ayudarán al usuario a comprender un tema “más rápido” y descubrir nuevos puntos de vista e ideas “más fácilmente”.

Google da acceso a nuevas capacidades generativas de IA en la búsqueda.
Google da acceso a nuevas capacidades generativas de IA en la búsqueda.GOOGLE

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Search Labs es un nuevo programa de Google que anunció en su conferencia anual I/O 2023, que permite a los usuarios unirse a experimentos en los que esté trabajando la compañía en relación a la experiencia de búsqueda impulsada por IA.

Algunos de estos experimentos son la experiencia generativa de búsqueda (SGE por sus siglas en inglés), las sugerencias de código, que ayudarán a los usuarios a escribir código de manera más “rápida e inteligente” aprovechando el poder de los grandes modelos de lenguaje, y la función de agregar resultados de búsqueda directamente a una hoja de cálculo.

En este sentido, Google ha informado a través de un comunicado en su web que ha comenzado a dar acceso a las nuevas capacidades generativas de IA para la experiencia de búsqueda con Search Labs. Por ello, ha indicado que los usuarios que ya se registraron en la lista de espera para ingresar en el programa Search Labs, recibirán un correo electrónico cuando puedan comenzar a probar estos experimentos.

Asimismo, ha detallado que, una vez dentro del programa, las nuevas capacidades de búsqueda ayudarán al usuario a “eliminar parte del trabajo de búsqueda” para que, de esta forma, se pueda comprender un tema más rápido, así como descubrir nuevos puntos de vista e ideas sobre diversas cuestiones de forma más sencilla.

Tal y como ha ejemplificado la compañía, en lugar de que los usuarios hagan una serie de preguntas y, tras ello, recaben la información, ahora Google “puede hacer parte de ese trabajo”. En este marco, ha detallado tres formas que harán que la búsqueda sea más sencilla con las nuevas capacidades de IA generativa.

En primer lugar, Google ha explicado que las nuevas capacidades de búsqueda facilitarán “ponerse al día” sobre un tema nuevo o complicado, ya que proporcionará resultados impulsados por IA que ayudarán a comprender qué factores considerar sobre el tema tratado en cuestión.

Esta capacidad puede ser de utilidad en el caso de que un usuario desee obtener información sobre cómo iniciar su propia empresa. Se ofrecerán resultados que permitirán al usuario “familiarizarse rápidamente” con el ámbito y profundizar más con enlaces a artículos.

Otra de las nuevas capacidades de búsqueda son los consejos rápidos para preguntas específicas. Concretamente, esta función reúne información de contenido de toda la web para responder una pregunta muy específica. Así, mostrará puntos clave de la información que el usuario necesita saber o una variedad de opciones disponibles y continuar con la ayuda de la web.

Según ha especificado la compañía, un tipo de pregunta específica sería “¿Cómo puedo quitar una mancha de café vieja de un suéter de lana?” o “¿Cómo puedo renovar mi pasaporte rápidamente?”.

Finalmente, la tercera función nueva en la experiencia de búsqueda está relacionada con las compras. En concreto, Google será capaz de mostrar resultados de la búsqueda con gamas de productos y cuestiones a tener en cuenta al comprar.

Con esta capacidad, el usuario podrá conocer información relevante sobre un tipo de producto, así como distintas gamas de artículos relacionados. Por ejemplo, si el usuario busca información para comprar un altavoz portátil, obtendrá una lista de factores a tener en cuenta como la duración de su batería, la resistencia al agua o la calidad de sonido.

Asimismo, Google también mostrará un listado de propuestas de productos con información como el precio, las calificaciones de los clientes y los enlaces para acceder a la web de compra.

Todo ello se mostrará en un apartado diferenciado debajo de la barra de búsqueda para que el usuario lo encuentre fácilmente y se diferencie de los resultados habituales. Además, este apartado incluye una opción de hacer una pregunta de seguimiento para continuar indagando en el tema buscado.

Asimismo, Google también muestra distintas opciones para seleccionar un “próximo paso sugerido”. Estas opciones muestran posibles preguntas que pueden ser del interés del usuario. Pinchando en alguna de estas opciones, Google abrirá un modo de conversación para poder aumentar la información.

Todas estas capacidades se encuentran enmarcadas en Search Labs y, por tanto, son un experimento inicial para introducir IA generativa en los resultados de búsqueda. Al respecto, la compañía ha señalado que “realizarán muchas actualizaciones y mejoras con el tiempo”, con el objetivo de hacer que la búsqueda sea “aún más natural e intuitiva”.

Para aquellos usuarios que aún no se hayan inscrito en Search Labs y quieran formar parte del programa, Google ha indicado que tan solo tendrán que registrarse pulsando el icono de Labs que aparece en la última versión de la aplicación de Google tanto en Android como iOS, o en el escritorio de Chrome.

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