Chen, hombre de confianza de Xi Jinping, presidente del país y secretario general del PCCh, aseguró en un periódico oficial de la Escuela Central del Partido que la formación debe "tomar la iniciativa" y "tomar medidas enérgicas" en un momento en que el país está a punto de hacer efectiva una enmienda a su Ley Antiespionaje.
El objetivo, según Chen, es "mejorar la capacidad para salvaguardar la seguridad del estado utilizando herramientas legales".
"El aparato de seguridad del estado debe desplegar todos sus esfuerzos contra el espionaje de acuerdo con la ley y reprimir severamente cualquier intento de robar secretos de estado", aseveró Chen, citado hoy por el rotativo South China Morning Post.
Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos, mientras el gigante asiático defiende que se trata de actuaciones aisladas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En mayo, las autoridades sorprendieron con redadas en oficinas locales de la consultora internacional Capvision, a la que se acusa de "omitir riesgos de seguridad nacional" y de "transmitir información confidencial al extranjero".
Asimismo, China reformó en abril su Ley Antiespionaje -será efectiva a partir del 1 de julio- para incluir la "colaboración con organizaciones espías y sus agentes" en la categoría de espionaje.
Los legisladores explicaron que la reforma "se adhiere a un enfoque orientado a solucionar los problemas" y que "amplía" las categorías de objetos cuyo hurto se clasificará como "robo de secretos".
La reforma también agrega "documentos, datos, materiales y artículos relacionados con la seguridad nacional para su protección".
"Esta ley ampliará adecuadamente el alcance de lo que se considera espionaje, con todos los materiales relacionados con la seguridad nacional que se deben proteger", según el diario oficialista Global Times, que agrega que el país está "redoblando sus esfuerzos" para protegerse en un momento en el que "Occidente, liderado por Estados Unidos, está intensificando sus actividades de espionaje en China".
Según South China Morning Post, la ley podría permitir a las autoridades "inspeccionar instalaciones y el equipo electrónico de organizaciones, así como los teléfonos y ordenadores portátiles de quien consideren que es sospechoso de espiar".
