"Los movimientos del barco Newnew Polar Bear, bajo bandera de Hong Kong, coinciden con el momento y el lugar de los daños al gaseoducto", señaló en un comunicado la KRP.
"Vamos a cooperar con las autoridades chinas para dilucidar el papel de dicho navío", declaró el responsable de la investigación, el superintendente Risto Lohi.
El responsable recordó que hasta ahora se ha podido confirmar que los daños, que afectaron además de al "Balticconector" a un cable de telecomunicaciones entre Finlandia y Estonia, fueron causados por una acción mecánica y no por una explosión.
Además, informó de que en el lecho marino ha sido hallado "un objeto extremadamente pesado" y la KRP ahora está esclareciendo qué clase de objeto es y si está conectado con los daños en el gaseoducto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Se realizarán intentos para levantar el objeto del fondo marino para un examen técnico", concluyó Lohi.
De acuerdo con la cadena pública "Yle", la KRP también investiga a un barco ruso, el Sevmorput, cuya ruta es casi idéntica a la del Newnew Polar Bear.
La fuga en el gaseoducto Balticconnector, que ha quedado fuera de servicio, fue detectada el 8 de octubre y según las autoridades finlandesas fue producida de forma deliberada, por lo que se investiga como un posible sabotaje.
Un cable de telecomunicaciones en aguas estonias sufrió daños un día antes, aunque las autoridades de ese país no han podido determinar todavía si estos se debieron a una acción humana deliberada.
El pasado martes, Suecia anunció que una tercera infraestructura, un cable que conecta Estocolmo con Tallín ha sido dañada aproximadamente en el mismo periodo, pero por el momento no ha aportado más detalles sobre las circunstancias del incidente.
