Alemania completará la retirada de sus tropas de Mali para mediados de diciembre

Berlín, 29 nov (EFE).- La retirada de las tropas alemanas desplegadas en Mali habrá finalizado a mediados de diciembre, con adelanto sobre el calendario inicialmente previsto, afirmó hoy el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

Cargando...

Los últimos meses en el país, en los que se ha producido la "repentina expulsión" de la misión Minusma de la ONU por parte de la junta militar maliense, han sido "un gran reto" para el ejército alemán o Bundeswehr, dijo Pistorius durante una intervención parlamentaria.

Los ánimos en el país africano son "volátiles" y la situación se vuelve "más peligrosa", detalló el ministro, aunque aseguró que el contingente alemán, de aproximadamente un millar de soldados, no ha sido por el momento objeto de actos hostiles.

Pistorius aseguró que la misión, en la que han perdido la vida tres efectivos alemanes, ha merecido la pena, aunque su éxito no pueda medirse "en euros y en céntimos", sino políticamente.

"¿Qué hubiera pasado en Mali, si nadie hubiese estado allí? Es difícil responderlo. En cualquier caso hemos tenido para la situación en Mali un influjo tranquilizador, político, que ha reforzado los vínculos", aseguró el ministro en relación al despliegue, que ha costado 4.300 millones de euros.

Este mes la misión Minusma cerró oficialmente su base en la localidad de Ansongo, con lo que ya ha abandonado nueve de los doce campos de la misión en el país dentro de su retirada pedida en verano por la junta militar maliense.

Alemania tenía previsto completar la retirada de sus tropas en primavera de 2024, pero posteriormente la Minusma pactó con Bamako la salida definitiva del país hasta el 31 de diciembre de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...