Decenas de policías papuanos entran en el Parlamento durante protesta por sus salarios

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sídney (Australia), 10 ene (EFE).- Decenas de policías de Papúa Nueva Guinea, junto a oficiales del Ejército y los servicios penitenciarios, entraron este miércoles a las instalaciones del Parlamento de Port Moresby durante una protesta por sus salarios.

Conforme a un vídeo colgado por el medio local Post-Courier, los manifestantes llegaron con sus vehículos hasta casi las puertas del recinto, para después entrar en el edificio del Legislativo sin aparente muestra de violencia, aunque algunos comercios cercanos cerraron sus puertas por miedo a que se produjeran saqueos.

Los manifestantes, quienes exigían la presencia del primer ministro, James Marape, y el ministro del Seguridad Interna, Peter Tsiamalili, protestaban a raíz de una subida tributaria en sus salarios de entre 100 y 300 kinas (26-80 dólares estadounidenses o 24-71 euros), según la cadena papú NBC.

Sin embargo, más tarde Tsiamalili trató de calmar la protesta al asegurar que esas deducciones en sus salarios se debía a un problema técnico, apunta los medios locales.

Asimismo, Marape aseguró que su Gobierno no ha decretado una subida de los impuestos a la renta, por lo que ha ordenado rectificar el error y restituir en su totalidad el dinero deducido a las fuerzas del orden, agregó Post Courier.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Papúa Nueva Guinea, una nación rica en recursos que tiene a una gran parte de sus doce millones de habitantes en extrema pobreza, está aislada por los problemas de comunicaciones, especialmente en áreas remotas en donde falta la seguridad, así como los servicios básicos de salud y educación.

Independizada de Australia en 1975, este país -cuyo Gobierno firmó en diciembre pasado un acuerdo de seguridad con Camberra que incluye ayudas financieras para modernizar sus fuerzas policiales- también tiene una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos internos.