En su informe de resultados, la empresa argumentó que al excluir a Argentina el beneficio neto de 2023 habría subido un 12,8 % anual a 82.759 millones de pesos (casi 4.806 millones de dólares).
La compañía explicó que, con base en las normas internacionales de información financiera (IFRS), es necesario convertir las cifras de Argentina expresadas en pesos argentinos constantes a los precios vigentes al final del periodo, en pesos mexicanos al tipo de cambio observado al final del periodo.
"Dada la magnitud de la depreciación del peso argentino, la aplicación de la norma mencionada genera efectos inusuales", justificó el reporte.
Al incluir a Argentina, los ingresos totales decrecieron un 3,4 % en 2023 a 816.013 millones de pesos mexicanos (47.387 millones de dólares).
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Mientras que el total de costos y gastos disminuyó un 3,6 % a 496.443 millones de pesos (28.829,4 millones de dólares)
En tanto, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) se redujo un 3 % a 319.570 millones de pesos (18.558 millones de dólares).
La compañía también adjudicó la caída de los ingresos al fenómeno del 'superpeso', es decir, la apreciación récord de cerca del 13 % que tuvo la moneda mexicana frente al dólar estadounidense en 2023, lo que afectó su facturación en sus mercados fuera de México.
El cuarto trimestre
Al considerar solo el cuarto trimestre, en la comparación que incluye a Argentina, el beneficio neto subió un 31,7 % a 18.062 millones de pesos (1.080,25 millones de dólares).
Pero los ingresos totales decrecieron un 7,1 % a 200.713 millones de pesos (11.655,8 millones de dólares).
"El cuarto trimestre de 2023 resultó ser extremadamente volátil, con tasas de interés aumentando en octubre a máximos históricos no vistos en más de 16 años", comentó la empresa en el informe.
América Móvil destacó que sumó 3,9 millones de suscriptores móviles en el cuarto trimestre, incluyendo 2,7 millones de clientes pospago, de los que Brasil contribuyó con 1,8 millones.
Asimismo, en el segmento de línea fija reportó 386.000 accesos de banda ancha, en los que México fue el líder al agregar 165.000.
El gigante de telecomunicaciones tiene presencia en México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Centroamérica, el Caribe, Austria y Europa del Este.
