La empresa Claro restablece en Costa Rica los servicios afectados por un ciberataque

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

San José, 15 feb (EFE).- La empresa de telefonía móvil Claro restableció los servicios que se vieron afectados en Costa Rica a causa de un ciberataque de ransomware que sufrió desde el 25 de enero, informó este jueves la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Sutel indicó en un comunicado que la empresa Claro le comunicó que “los servicios de gestión y plataformas de interacción con los clientes ya se encuentran nuevamente en funcionamiento”.

La Superintendencia realizó pruebas en las que se verificó que los saldos de los servicios en modalidad prepago se rebajarán adecuadamente con la realización de llamadas de voz, envío de mensajes SMS, y acceso a internet móvil. También se verificó el funcionamiento y acreditación de saldos al realizar recargas.

Desde el pasado 25 de enero Claro comunicó a través de sus redes sociales que identificaron fallas en sus plataformas en Centroamérica producto de un ataque de ransomware que los obligó a suspender algunos de los servicios de manera preventiva mientras se investigaba el tamaño de la afectación.

Entre las plataformas afectadas estaban las destinadas a consultar y recargar saldo en los servicios en modalidad prepago, así como el reporte de información a la Plataforma de Validación de Celulares y casos puntuales relacionados a solicitudes de portabilidad numérica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la empresa aseguró que no se vieron interrumpidos sus servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y televisión por suscripción.

“Sutel, como garante de los derechos de los usuarios, ha mantenido un seguimiento constante de la afectación sufrida por Claro y ha verificado la restitución de las plataformas de interacción con los clientes de servicios en modalidad prepago, que representan cerca de 723.000 líneas en el mercado” costarricense, explicó la presidenta del Consejo Directivo de la superintendencia, Cinthya Arias.