Personal de la 32ª Brigada de Infantería se encuentra desplegada para brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en distintos puntos de la ciudad, y su presencia se ha reforzado este viernes por la llegada de los ministros de Defensa y del Interior.
Ambos viajaron a Trujillo, ubicada en el norte del país, para reunirse con el gobernador regional, César Acuña, autoridades locales, fiscales y judiciales, y altos mandos de la Policía y del Ejército para informar sobre los avances del estado de emergencia.
El ministro de Interior, Víctor Torres, destacó el carácter extraordinario de la reunión por la presencia de representantes de todos los poderes.
"Todos los poderes del Estado estamos acá, en la ciudad de Trujillo preocupados por la seguridad ciudadana (...) No tiene que ser un estado de emergencia más, tenemos que marcar la diferencia, y en base a eso replicarlo al resto de regiones del país", dijo Torres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El ministro Víctor Torres y el alto Mando de la Policía de Perú reciben información sobre el despliegue de las fuerzas del orden, así como los reportes de inteligencia y el incremento del patrullaje en puntos estratégicos de la región", indicó el Ministerio de Interior en la red social X, sobre la visita a Trujillo.
El gobernador regional de La Libertad, quien hizo el pedido al Gobierno de declarar en emergencia varias provincias, anunció esta semana que ha pedido al ministro del Interior el cambio de efectivos policiales, puesto que cuestiona sus capacidades para desarticular bandas criminales, principalmente la conocida como Los Pulpos, que se dedica a la extorsión, secuestro, robos y otros delitos.
"Tengo que confesar que realmente mi pedido era que controle a Trujillo las Fuerzas Armadas, porque hubiera sido la única forma que no es más de lo mismo. Siempre se le ha declarado en emergencia a Trujillo como ocho veces y la Policía siempre ha hecho lo mismo", dijo este miércoles Acuña a la emisora RPP.
El Gobierno de Perú declaró el 12 de febrero en estado de emergencia a Trujillo y la provincia de Pataz, ambas en el departamento de La Libertad, "ante la creciente ola de criminalidad" que vive la zona.
"El Gobierno ha decidido declarar en emergencia por el tiempo de 60 días toda la provincia de Trujillo con todos sus distritos, situación en la que estará actuando de manera enérgica la PNP con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para que, conjuntamente con las autoridades locales y regionales puedan hacer frente a esta ola delincuencial", expresó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
En la provincia de Pataz, colindante con Trujillo, el control del orden interno está en manos de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía, ya que el Estado se enfrenta a 20 bandas organizadas que se mueven en torno a la minería ilegal, especialmente del comercio de oro, según señaló Otárola.
