Así lo dio a conocer el jefe de Gabinete del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, Pedro Lesme, quien declaró a la radio ABC Cardinal que recibieron información de las autoridades brasileñas sobre una aparente "ruptura entre las organizaciones a nivel mando alto" del PCC.
Lesme detalló que dentro del sistema penitenciario paraguayo existen unas 800 personas vinculadas a la banda brasileña.
Fuentes oficiales brasileñas señalaron a EFE que el máximo líder de la facción, Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola, es blanco de cuestionamientos por parte de los otros capos de la organización.
Incluso, ya circula entre las autoridades brasileñas la sospecha de que los disidentes de Marcola -actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad- han fundado una banda disidente, que se llamaría Primer Comando Puro, aunque algunos especialistas ven lejana esa posibilidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, Lesme contó que la presunta separación se produjo por conflictos en la cúpula del PCC ante el pedido de tres de sus miembros de excluir a Marcola por supuestamente haber filtrado información.
El oficial comentó que Marcola respondió con la expulsión de sus tres críticos, quienes migraron "a una organización nueva que sería el Primer Comando Puro".
"Hay buenas diligencias que se están desarrollando desde las instituciones paraguayas que también dan un poco de información a los pares brasileños y ellos, a la vez, a nosotros", señaló el jefe policial, sin facilitar mayores detalles.
El PCC, que nació en las cárceles hace treinta años y hoy está dedicado al tráfico de drogas, es considerado el grupo criminal más poderoso de Suramérica.
